Carta Fisioterapia del Teatro y la Voz

 

 

 

CURSO FISIOTERAPIA

DE LA VOZ y el TEATRO

Tratamiento y prevención de las lesiones de la voz  y la interpretación.

Curso Acreditado con créditos OFICIALES para Bolsa de Trabajo

El curso se realiza en  BARCELONA y las fechas programadas son: 

 Del 6 al 10 de Julio 2022. Barcelona.

Horario: de 9:00 h a 14:00 h y de 15:30h a 19:30h. (Último día acabamos a las 18:00h).

Durada del curso: 40,15 horas.

Lugar de realización: Centre Lluïsos d’Horta. C/ Feliu y Codina, 9;  Primera planta. 08031. Barcelona.

Precio: 700 euros. En dos pagos de 350 € (Uno en el momento de la inscripción y otro al mes siguiente).

Temas que se van a tratar ( el temario específico está más abajo):

 

                               

y

1.

Pasos preventivos de lesión en la voz hablada y cantada.

5.

La postura en relación a la personalidad, diferencias entre *morfotipos estructurales

9.

La Terapia Manual y el Tratamiento de Fisioterapia que necesita el Actor/Cantante

z

2.

Calentamiento e impostación de la voz

6.

Técnicas comunes de abordaje del fisioterapeuta. Terapia manual de liberación craneal, aparato fonador y respiración.

R

10.

Técnicas de fisioterapia para aumentar la capacidad de expansión pulmonar, la proyección de la voz, los suportes, los resonadores, la consciencia corporal

3.

El trabajo del fisioterapeuta en un escenario. Factores de riesgo de los actores. Ergonomía aplicada al teatro

N

7.

Cómo trabajar con un logopeda y un director de escena.

g

12.

Lesiones más frecuentes en el cantante.

i

4.

Resumen histórico del teatro físico, de texto y el cine. Entrenameitno emocional y físico del artista.

E

8.

Presentación real de un caso  práctico. Practica con los resonadores craneales.

 

Curso Presencial de Fisioterapia de la Voz y el Teatro:

La Especialización para Fisioterapeutas del Presente y Del futuro

 Curso Acreditado por la Comisión de Formación

Continuada del Sistema Nacional de Salud.

 

Día

Profesor

Hora:

Temario:

06/07/2022

Pablo Bravo

9:00h 11:00h

1

06/07/2022

Pablo Bravo

11:00 -11:30h

Descanso

06/07/2022

Pablo Bravo

11:30h-14:00h

2

06/07/2022

Pablo Bravo

15:30h-17:00h

3

06/07/2022

Pablo Bravo

17:00h-17:15h

Descanso

06/07/2022

Pablo Bravo

17:15h-19:30h

4

 

 

 

 

07/07/2022

Juan Antonio

9:00h 11:00h

5

07/07/2022

Juan Antonio

11:00 -11:30h

Descanso

07/07/2022

Juan Antonio

11:30h-14:00h

6

07/07/2022

Juan Antonio

15:30h-17:00h

7

07/07/2022

Juan Antonio

17:00h-17:15h

Descanso

07/07/2022

Juan Antonio

17:15h-19:30h

8

 

 

 

 

08/07/2022

Carles Expósito

9:00h 11:00h

9

08/07/2022

Carles Expósito

11:00 -11:30h

Descanso

08/07/2022

Carles Expósito

11:30h-14:00h

10

08/07/2022

Carles Expósito

15:30h-17:00h

11

08/07/2022

Carles Expósito

17:00h-17:15h

Descanso

08/07/2022

Carles Expósito

17:15h-19:30h

12

 

 

 

 

09/07/2022

Ana Velázquez

9:00h 11:00h

13

09/07/2022

Ana Velázquez

11:00 -11:30h

Descanso

09/07/2022

Ana Velázquez

11:30h-14:00h

14

09/07/2022

Itxaso Badell

15:30h-17:00h

15

09/07/2022

Itxaso Badell

17:00h-17:15h

Descanso

09/07/2022

Itxaso Badell

17:15h-19:30h

16

 

 

 

 

10/07/2022

Itxaso Badell

9:00h 11:00h

17

10/07/2022

Itxaso Badell

11:00 -11:30h

Descanso

10/07/2022

Itxaso Badell

11:30h-14:00h

18

10/07/2022

Ana Velázquez

15:30h-17:00h

19

10/07/2022

Ana Velázquez

17:00h-17:15h

Descanso

10/07/2022

Ana Velázquez

17:15h-19:30h

20

 

 

 

 

Temario  específico:

Temario 1 :

Presentación del curso con la Historia del teatro desde sus orígenes.

Origen de la voz humana, comunicación y habla desde la profesión de emisión, actor o predicador.

Cómo se usa la voz en los distintos niveles de la historia, cómo ha ido creciendo desde el nacimiento del teatro usando la voz como profesión hasta el siglo de Oro.

De este apartado se destaca la relación entre la voz y el cuerpo, dónde se podrá ir aprendiendo la relación entre las distintas culturas, cómo se ha fusionado con la corporeidad y cómo ha influido la tonalidad en los sexos, trabajos y países.

1.     El nacimiento del teatro “el ritual”.

2.     Mesopotamia.

3.     Teatro griego “vs” teatro romano.

4.     Comedia del arte.

5.     Siglo de oro.

6.     Naturalismo.

7.     Introducción del teatro en Oriente.

Temario 2:

Los diferentes métodos interpretativos:

      Meyerhold.

      Mimo- Clown.

      Brecht.

      Lecoq.

      Decroux.

      Artaud.

      Grotowsky.

      Brook.

      Escuela de Stalisnavski (Meisner – Adler – Strasberg).

 Temario 3 :

 De los anteriores métodos explicados de trabajo corporal explicaremos con detalle los que requieren de un mayor control y dominio corporal con el objetivo de desarrollar de modo práctico aquellos que precisen de más calentamiento corporal, prevención en escena y desarrollo de un programa preventivo de lesiones.

– Mimo (El espejo).

– Lecoq (Los animales).

– Decroux (Los diferentes niveles).

Temario 4:

De los métodos y técnicas de la escuela de la emoción o de EEUU, vamos a centrarnos en dos tipos de memoria que se trabaja como base de las emociones.

      La memoria emotiva de Stalisnavski.

      La memoria sensorial de Strasberg. 

Ejemplos de casos prácticos de teatro y de cine.

Temario 5:

Anatomía Oro-Faríngea

  1. Laringe Intrínseca
  2. Faringe
  3. Musculatura supra-hioidea
  4. Musculatura anterior del cuello
  5. La Lengua
  6. Cavidad oro-nasal
  7. Paladar blando
  8. Maxilar Inferior
  9. Musculatura anterior de las cervicales
  10. Musculatura lateral del cuello
  11. Musculatura de la espalda

– Función del sistema Oro-Faríngeo y biomecánica:

  1. Relaciones del Hioides
  2. Diafragmas y repartición de las presiones
  3. Deglución
  4. Posición Laríngea
  5. Sistemas de protección de la laringe
  6. Sistema fascial

Temario 6:

Factores de lesión:

  1. Historia Clínica
  2. Factores Genéticos
  3. Factores propios del uso de la voz

Exploración del sistema Oro-Faríngeo y su diafragma:

  1. Normalidad de los movimientos laríngeos
    1. Respiración
    2. Deglución
    3. Fonación
    4. Movimientos pasivos Extrínsecos
    5. Boca
    6. Lengua
    7. Cintura Escapular.

Temario 7

Diagnóstico:

  1. Diagnostico de exclusión
  2. Contraindicaciones
  3. Diagnostico Fisioterapéutico
  4. Indicaciones

Temario 8:

Tratamiento local de los tejidos:

  1. Pre-Normalización
  2. Normalización
  3. Reprogramación neuromuscular y automatización
  4. Auto-Normalización
  5. Técnicas de de Tratamiento
    1. Técnicas Extrínsecas
      1. Sistema Superficial
      2. Sistema Profundo
    2. Técnicas Intrínsecas

Tipología de Lesiones:

  1. Antero-Mandibular
  2. Póstero-Craneal
  3. Medio-Craneal
  4. Caudal

Temario 9:

Diferencias entre las diferentes técnicas de rehabilitación de la voz  y el entrenamiento vocal:

–        Estill Voice Training

–        Complete Vocal Technique

–        Speech Level

–        Método del acento

–        Método PROEL

Temario 10:

Técnicas de fisioterapia para aumentar la proyección de la voz y los resonadores:

Trabajo de propiocepción y exterocepción del tracto vocal a nivel exteroceptivo.

Temario 11:

–        Trabajo de anclajes versus el apoggio.

–           Descripción de  los diferentes tipos de anclajes en función de la técnica usada por el cantante.  

–           Descripción de los grupos musculares que actúan en el apoggio.

Temario 12:

–        Exploración de los pares craneales implicados en la función vocal

            Descripción del recorrido, acciones mecánicas y sensoriales de los pares craneales y su relación con la función oral, vocal y fonatoria.

Temario 13:

-El trabajo del actor/artista/bailarin en los musicales

-Diferentes tipos de respiración.

-El ángulo de Charpy: Su medición y la importancia en la rehabilitación y entrenamiento del paciente.

Temario 14:

Exploración física tóraco-lumbar

-Los diafragmas y su relación con la respiración global, suelo de la pelvis y actitud postural.

-Cadenas musculares en relación con la ATM y la respiración.

Temario 15:

-Diferencia entre logopeda,  foniatra y otorrinolaringólo.

-La voz: definición y relación con el cuerpo.

-La diferencia entre tesituras.

-En qué casos el logopeda deriva al fisioterapeuta y viceversa.

Temario 16:

-Lesiones más comunes de la voz hablada y cantada.

            -Nódulos, Pólipos, Edemas.

-Diagnósticos y tratamientos de las lesiones.

            Cómo y quién diagnostica la lesión.

            Aparatología usada en el diagnostico.

            Tratamiento de reeducación de la voz que usa el logopeda.

Temario 17

– La importancia de la motricidad orofacial en la interpretación y la voz.

-Cuando usarla y cómo lo realiza el logopeda.

-Musculatura implicada en la motricidad orofacial.

Temario 18:

– Técnicas de logopedia para aumentar la proyección de la voz, los resonadores.

-Casos clínicos reales entre asistentes y con actores reales.

-Exploración de la voz hablada y cantada para detectar asimetrías y alteraciones funcionales.

Temario 19 :

-Técnicas de fisioterapia para aumentar la capacidad de expansión pulmonar, los soportes, la consciencia corporal

-Ejercicios de inhibición de psoas.

-Terapia manual diafragma.

Temario 20:

-Ejercicios de terapia manual de palpación y de rehabilitación.

 -Media luna, pelotas grandes y pequeñas.

-Examen de habilidades y de conocimientos. 

Una vez leído el temario, te pregunto:

¿Quieres aumentar el abanico de clientes de tu consulta, con clientes fieles que te recomienden?

O a lo mejor ¿Trabajas por cuenta ajena y quieres abrirte camino a un campo profesional lleno de oportunidades?

¿Te gustaría especializarte en un campo YA con mucha demanda por parte de los actores, cantantes y artistas, pero en el que se puede considerar que eres “pionero”, diferenciándote así del resto?

Si has respondido sí a una o varias de las preguntas, estás en el sitio adecuado.

Esto suena muy bien, pero En la Práctica ¿Para qué me va a servir hacer este curso?

Me alegra que te preguntes esto. Como profesionales, tenemos mil y una cosas en la cabeza, y existen innumerables cursos allá afuera que se pueden hacer. Pero la realidad es que no todos tienen una aplicación práctica. Y todos sabemos que eso es lo que más nos interesa hoy en día. Con este curso Conseguirás abrirte a una especialización cada día más demandada, tanto por actores, como en escuelas, pero aún poco extendida, con la oportunidad profesional que eso supone.

Nuestros antiguos alumnos que ya se especializaron en otras ediciones han conseguido entre otras cosas:

  • Aumentar su abanico de clientes en consulta (ya sea propia o trabajando para otro)
  • Saber detectar, clasificar y modificar los entrenamientos según las escuelas interpretativas y de canto para crear un vínculo de aprobación con la compañía teatral. Es decir, que cada vez que realizan un nuevo espectáculo cuentan con ellos para que supervisen los factores de riesgo a los que están sometidos  por su puesta en escena, coreografía y atretzo  y hagan un plan de prevención de los mismos
  • Conseguir La confianza en el tratamiento del intérprete ya que los tratan de una forma global y distinta a lo que ha recibido hasta la fecha y eso hace que le deriven a sus compañeros o a toda su compañía.

  • Trabajar junto a logopedas de la misma zona residencial o ciudad, derivándoles los mismos a sus pacientes que con el trabajo conjunto de la logopedia y la fisioterapia mejoran más rápido al ser el tratamiento más global.  Igualmente el fisioterapeuta deriva también tus pacientes a logopedas y se crea un vínculo profesional multidisciplinar que les permite generar más nombre, más clientes y más prestigio
  • Trabajar conjuntamente con los directores de teatro para conseguir mejor rendimiento del intérprete.  De esa foma se puede estar presente en los ensayos teatrales para detectar los momentos de fuga del aire en los actores, la tensión en exceso del cuello o de otras partes del cuerpo para más tarde hablarlo con el director de escena y con los mismos artistas para que dejen de hacerlo, estén más cómodos en el escenario, les dure más la voz y se aseguren acabar la gira o el bolo. Así que el director de escena a tiene al fisioterapeuta como esa persona indispensable que hace mejorar el rendimiento general del equipo, habla del fisioterapéuta a otros directores y se consigue más trabajo con otros actores y directores.

  • Dirigir los calentamientos de voz en los coros, en empresas donde trabajan de cara al público, con profesores de infancia, primaria y secundaria (aunque no son artistas, utilizan la voz de manera profesional y tienen alto riesgo de lesiones en cuerdas vocales). De esta manera obtienen más clientes de voz y agrandan el abanico de pacientes potenciales..
  • Los anteriores alumnos del curso ya lo han conseguido..

Y por supuesto, que si ellos han conseguido todo esto tras la realización de este curso TÚ PUEDES HACER LO MISMO.

Es un curso pensado para fisioterapeutas que quieran profundizar o especializarse en el tratamiento de actores y cantantes; destacando a los pacientes del teatro musical como el gran colectivo artístico que se beneficia con nuestros tratamientos

► Lo que vas a conseguir haciendo este curso es ganar seguridad a la hora de hacer el diagnóstico diferencial en este tipo de pacientes, así como el artista va a ver en ti a alguien calificado para desarrollar este tema.

► Normalmente se recurre al fisioterapeuta cuando hay un dolor, en el caso de los actores, hay una alta incidencia en tener caídas y golpes en el montaje y ensayo de la coreografía, así como en el entrenamiento. Precisamente es este aspecto el que tenemos en cuenta cuando evaluamos al artista, ya que no solamente hacemos una valoración funcional de su cuerpo si no que lo hacemos del espectáculo.

► Al hacerlo de forma conjunta con el paciente e ir aplicando los conceptos de ergonomía escenográfica que vas a ir aprendiendo a lo largo del curso, el artista ve en ti a alguien del equipo, con quien confiar y no solamente al fisioterapeuta que va a conseguir quitarme ese dolor y que yo pueda actuar.

► Al acabar este curso vas a tener la seguridad de poder analizar bien tanto al artista como a su entrenamiento, pudiendo ofrecer al mismo las bases de la corrección postural, física y biomecánica aplicada a su entrenamiento diario. Estos conceptos van a ser de gran relevancia para él y van a poder aplicarlos a la compañía y en consecuencia al resto del elenco con lo que al final vas a estar tratando a una compañía completa lo que va  aumentar tus horas de trabajo considerablemente.

► Los actores y los cantantes casi siempre trabajan en equipo y es un colectivo que requiere atención, buscan constantemente la perfección en sus performance a la vez que están pendientes de la crítica del público; así que encontrar a un fisioterapeuta que valore también su puesta en escena y que la contemple como parte del tratamiento es un valor añadido muy grande que no va a encontrar en otros fisios y al que va a recomendar a que vayan sus compañeros.

► Para poder ayudar al artista hace falta conocer su método de trabajo, sus estudios, su carrera profesional, sus horarios, su entrenamiento y su repertorio; es decir, su especialidad.

► No todos los artistas se especializan de la misma forma ni han estudiado en la misma escuela o con la misma técnica y es por este motivo que en el curso vamos a desarrollar las características de las principales escuelas de interpretación y de canto así como la fisiología que se pone en desarrollo con una y con la otra y que puede a llegar a ser el origen de la alteración funcional o dolor.

Soy Mª del Mar Albertí y fui una de las primeras alumnas de Ana Velázquez, en la formación del 2009. En el seminario comentó que se esfuerza en difundir nuestra pasión por la fisioterapia y el arte, que también es la mía y que ella me enseñó cómo desarrollarla. Pues bien, me pareció justo que supiera que aquí en Mallorca trabajo en mi propia consulta (Fisio Ars) y que hago todo lo posible para seguir su ejemplo. También he dado charlas en el conservatorios y en escuelas, a profesores y a alumnos. Actualmente en la consulta, como trabajo complementario al que ella me enseñó, incluyo unos ejercicios de reeducación postural con el método K-Stretch, si no lo conoce y le interesa saber más estaré encantada de explicárselo.

Un beso y un abrazo muy fuerte para Ana, no sé si me recordará pero que al menos sepa que yo no olvido sus palabras y que me han servido a mi y a todos mis pacientes artistas desde 2010. “

Maria el Mar Alberti, fisioterapeuta.

 
Exclusivo para Fisioterapeutas titulados

Curso Presencial de Fisioterapia del Teatro y la Voz

Fisioterapia de las Artes Escénicas. Fórmate en la especialidad de Fisioterapia del Presente y del Futuro

 

 

Pero antes de contarte más, quiero Presentarme… ¿Por qué puedo Ayudarte?

Soy  Ana Velázquez y he fundado CPAE, y estoy enamorada de todo lo relativo a las artes escénicas.

Empecé haciendo teatro a los 8 años, y todavía hoy sigo en contacto con las artes escénicas ya que me ofrece una conexión muy fuerte conmigo misma. Esta dedicación a la cultura me llevó a estudiar fisioterapia para aplicarlo a los artistas

En el primer año de carrera me dí cuenta de la incongruencia de trabajo físico que había en temas muy concretos entre los dos mundos. Por ejemplo: el método de aprendizaje por repetición en los ensayos artísticos chocaba de frente con el del rendimiento muscular, así como la fisiología de la respiración con la técnica de canto que me enseñaba mi maestra de lírico por esas fechas.

Mi experiencia con éste último tema me ha dejado secuelas de por vida, ya que parte de su método de aprendizaje consistía en poner su puño en mi zona infraumbilical y pedirme que empujara con fuerza hacia fuera mientras cantara, o sea, en la espiración. Esto por supuesto, va en contra de cualquier mecánica respiratoria fisiológica, lo que hizo que años más tarde, al seguir practicando éste tipo de esfuerzo en todas las actividades de espiración para mejorar mi proyección, me operaban de hernia inguinal (esto me hizo darme cuenta de que algo fallaba en la forma de aprendizaje, y mucho)

En el año 1999, ya había terminado fisioterapia y en el último curso pude combinarlo con los estudios de prevención de lesiones y ergonomía para poder más tarde aplicarlo a un curso de postura y escuela de espalda que diseñé para mi compañía teatral y de esta forma aliviar y sobrellevar de forma más saludable la ardua tarea de montar y desmontar la escenografía cada vez que viajábamos para hacer un bolo (actuación).

Interesada en seguir estudiando sobre el tema de la sanidad y la cultura, me lancé a preguntar y a formarme a nivel profesional

Esta es una de las imágenes que más me gustan en una de mis actuaciones

En esta imagen me puedes ver trabajando con Carmelo Gómez, actor conocido y alumno de Cpae en nuestros cursos para actores.

  • Encontré un postgrado de medicina de las artes escénicas (ahora existe en Londres y para diversos tipos de sanitarios, no es exclusivo para fisioterapeutas) y mas adelante lo completé con un máster de posturología e inteligencia emocional.
  • He estado en  contacto con grandes maestros actores con técnicas más concretas de teatro como Lecoq, Decroux, Comedia del Arte y Biomecánica, con profesores de música de diversos estilos musicales y artísticos, escuelas de danza y práctica de movimiento y he asistido (y sigo asistiendo) a varios congresos de medicina de las artes escénicas, fórums y cursos en Francia, Londres, Nueva York e Italia.

Con todo ello me di cuenta que se hacían cosas muy parecidas, es decir, no había tanta diferencia entre el trabajo de entrenamiento y preparación física en el mundo amateur del profesional; sobretodo de lo que yo buscaba, de enlazar conceptos fisiológicos con el entrenamiento o calentamiento diario para una idónea ejecución artística.

No había una práctica específica para enlazar conceptos fisiológicos con el entrenamiento o calentamiento diario para una idónea ejecución artística

Así como tampoco se hacía reconocimientos individualizados para optimizar el rendimiento del intérprete y adecuarle las clases a sus morfología estructural. Se hacen reconocimientos, sí, pero para saber tus carencias, limitaciones y asimetrías, y esto último se hace solo en danza.

¿Existía la figura del fisioterapeuta integrada en los teatros o escuelas?

Por ese entonces, me centré en recopilar información sobre diferentes maneras de enseñanza por parte del profesorado, sobre cómo se trabaja en el aula en las diferentes edades de crecimiento, qué asignaturas existen, qué ocasiona el dolor, el origen de las lesiones, las dudas más frecuentes de los profesores, así como los errores más comunes de los alumnos, y un largo etcétera.

Y todo ello con la misión de poder atender a los artistas de manera específica, contemplando su globalidad y la complejidad de su trabajo y estado emocional y teniendo en cuenta la mejora en el rendimiento de su trabajo.

Si en mis primeros años de estudio viví con la ilusión de trabajar con mis artistas y compañeros,  en el año 2009 ya soñaba en expandir mis investigaciones a otros compañeros fisios, y con hacer una especialidad dentro de la fisioterapia.

Porque hacía falta. Porque los artistas lo estaban pidiendo a gritos

Había delante de mí un mundo inmenso al que poder explicar que sí existe el trabajo del análisis y evaluación, el de la reeducación postural y la conciencia corporal individualizada.

En 10 años había recopilado información de diversos países y me sentía muy afortunada de haber conocido en distintos lugares del mundo a gente maravillosa con la que había compartido mi ilusión y mis ganas de unir el arte y la ciencia con el objetivo de acercar al intérprete los avances de la neurociencia y al fisioterapeuta el de la cultura. Hoy en día, seguimos creciendo mediante formación presencial y on line.

La comunidad día a día es más grande, y ya he podido expandir la formación a diversos países: Chile, Uruguay, España, Francia, Portugal, Panamá, México, Costa Rica e incluso China.

He podido colaborar con muchos de los colegios de fisioterapia de España, varias universidades, congresos, jornadas, y escuelas en los que se han interesado en mejorar el nivel de salud de sus artistas e intérpretes.

Y comienzo a ver cumplido mi sueño de esta Expansión de la Fisioterapia de las Artes Escénicas, que considero tan tan necesaria.

Hoy en día, gracias a Beatriz Olivar y la plataforma digital, estamos usando Internet para llegar a más fisioterapeutas de todo el mundo y poco a poco ir haciendo cada vez más grande este sueño.

Me siento muy feliz ofreciéndote mis conocimientos a ti, que amas la cultura como yo lo hago, y mostrándote mi experiencia en forma de Seminarios,  Cursos y Formaciones, como me hubiera gustado tenerla a mí cuando empecé a andar por este camino, para ahorrarme cientos de horas y por qué no decirlo, decenas de miles de Euros invertidos en el proceso durante estos más de 15 años.

¿Me acompañas?

Llegué a CPAE buscando poder relacionar la fisioterapia, mi profesión, con las artes escénicas, mi pasión, y encontré lo que buscaba. el curso de fisioterapia de la voz y el teatro me ha enseñado, entre otras cosas, la importancia del trabajo de prevención, preparación y conciencia corporal que se debe realizar con los actores para mejorar su rendimiento escénico. Sin duda Ana sabe cómo transmitir los conocimientos, y cómo empatizar con los pacientes/actores en cada momento. Es un curso muy completo, práctico y ameno. Muy recomendable.

Mariona Grau:, fisioterapeuta.

¿Para quién es esta formación?

Esta formación es para ti si…

Si eres Fisioterapeuta (o kinesiólogo  si en tu país a la Fisioterapia se la llama Kinesiología) titulado.

Tienes una consulta y quieres formarte para aumentar tu abanico de clientes en otras áreas, clientes fieles que te recomienden a sus colegas de profesión.

 Si trabajas para otro y quieres aumentar tus opciones profesionales, diferenciándote del resto.

 Si quieres especializarte en un campo en el que se puede considerar que eres “pionero”, con demanda de profesionales especializados en constante crecimiento

 PERO SOBRE TODO…. Si eres un fisioterapeutas que se considera amante de la cultura, con ganas de aprender, respetuoso contigo mismo y con los demás, responsable y con ganas de servir a la sociedad cultural.

Este curso es un curso Presencial, por lo que debes tener disponibilidad horaria para la asistencia.

¿Cuándo Comienza en Curso y Dónde se Imparte?

Fechas: Del 6 al 10 de Julio 2022.

Horario: De 9:00h a 14:00h y de 15:30h a 19:30h. 

Duración del curso: 40,15 horas.

Lugar de realización: C/ Feliu y Codina, 9. Centro Lluïsos d’Horta, planta primera. 08031 Barcelona.

Profesorado

Pablo Bravo

Director de teatro

Carles Expósito.

Fisioterapeuta.

Especialista en el habla artística

Juan Antonio Fannlo Fsioterapeuta. Osteópata

 

Ana Velázquez

Fisioterapeuta, especialista

en Medicina del Arte

Itxaso Badell

Logopeda y

actriz.

 

Durante el curso tendremos la visita de actores profesionales y cantantes

que ofrecerán su experiencia y casos clínicos al curso.

Hola soy Sílvia García de Manuel e hice el curso de Fisioterapia de música, teatro y voz.

Fue un curso muy enriquecedor, dinámico e interactivo. Este me ayudó a ver un enfoque diferente de la fisioterapia y una manera más global de tratar y evaluar a mis pacientes. Y es de agradecer que exista un curso especializado en este campo, y que a la vez sea tan completo y con tan buenos profesionales.

Silvia<br />Garcia de Manuel, fisioterapeuta.

PREGUNTAS FRECUENTES

(Haz click en el + para ver la Respuesta)

Pregunta #1: ¿Una vez termine el curso, estaré preparado para tratar a mis propios pacientes?

En este curso obtendrás una formación intensiva sobre la Fisioterapia del Teatro y la Voz, con el objetivo de que tengas toda la información que necesitas para poder comenzar a tratar tus propios pacientes.

Además, en este curso tenemos prácticas entre los alumnos y con Actores Profesionales, para que se practiquen los tratamientos y las técnicas aprendidas.

Evidentemente nosotros te damos las bases necesarias, después se trata de que que comiences a tratar tus pacientes para optimizar tu destreza en el tratamiento.

Pregunta 2#: ¿Cuanto tiempo dura el curso?

Este es un curso Presencial intensivo, que tiene una duración de 40, 15 horas.

teóricas: 10 h. y prácticas: 30, 15h

Pregunta 3#: ¿Si una vez termine el curso Presencial, quiero hacer más prácticas, podré hacerlo?

¡Por supuesto!

Para todos aquellos que queréis hacer más prácticas, desde CPAE damos la oportunidad a todos los alumnos matriculados en la anterior edición a unirse a las prácticas del nuevo curso.

Así que Podrás hacer las prácticas que desees, asistiendo a cursos sucesivos.

Pregunta 4#: ¿Cuándo cierran el periodo de matriculación?

 
Las Inscripciones cierran el día 6 de Junio , o, en su defecto cuando se agoten las 16 plazas disponibles.

Debes saber que si llenamos el aforo (16 alumnos en total) antes de esta fecha, cerraremos las altas sin aviso previo.

Las reglas son las mismas para todos, no habrá excepciones.

Si, en tu caso estás interesad@ en matricularte con financiación en 2 plazos, por favor ponte en contacto con nosotros en cpae@cpae.net para que podamos valorar tu caso y llegar a una solución acorde a tus necesidades.

Pregunta 5#: Todo esto suena muy bien, pero ¿realmente esta especialidad tiene salidas profesionales?

La especialidad de Fisioterapia en las Artes Escénicas es una especialidad que está en auge en estos momentos.

Desde CPAE trabajamos duro para difundirla entre los fisioterapeutas comprometidos con la cultura y cada vez estamos más cerca de  nuestro sueño, así como desde la Asociación Multidisciplinar para las Artes Escénicas AMPAE.org

En la actualidad YA EXISTEN actores y cantantes que la conocen, y una vez prueban el tratamiento especializado ya no quieren otra cosa.

Se sienten entendidos, escuchados y sobre todo tratados de forma global.

Estos Artistas hablan con sus compañeros, que vienen recomendados a tratarse con nosotros.

Todo Actor y cantante está deseoso de hacer lo necesario para OPTIMIZAR SU RENDIMIENTO.

Y nosotros, como fisioterapeutas especializados, podemos hacer mucho para este fin. Una vez conocen nuestro trabajo, no quieren otra cosa.

Queda mucho trabajo por hacer aún. Estamos despegando. Pero el camino está marcado.

Todo gran camino tiene una trayectoria. Y este no es menos. Igual que en su día lo tuvo la fisioterapia del Deporte o cualquier otra especialidad.

¿Imaginas haber sido de los primeros si te hubiese interesado esta especialidad del deporte?

Pues aquí está tu oportunidad, con algo que sabemos que amas y te llena.

Será un placer recorrer este camino juntos, este camino que ya lleva gran trayectoria y que está despegando en estos momentos.

¿Te unes?

 


 

 P l a z a s   D i s p o n i b l e s


Modo de inscripción: Hacer la reserva de plaza al realizar el pago.

 Mandar vuestros datos personales para hacer la ficha de alumno y la factura y adjuntar en el correo el justificante conforme sois fisioterapeutas a centrocpae@gmail.com 

Hacer la RESERVA DE PLAZA:

Matricúlate Ahora.

Por transferencia bancaria: 700€ 

Número de cuenta: Caixa Bank 

IBAN: ES952100 1158 48 0200063486

TITULAR: ANA VELÁZQUEZ COLOMINAS. Centro de Prevención en Artes Escéncias.

 


¿Tienes Más Preguntas?

Envíamos un email a cpae@cpae.net y estaremos encantados de ayudarte