ESPECIALIZACIÓN en la PREVENCIÓN DE LESIONES y la MEJORA DEL RENDIMIENTO DE LOS MÚSICOS INSTRUMENTISTAS.

La Especialización Más Práctica para Optimizar tu trabajo como Músico, Profesor y/o Profesional sanitario que trabaja con músicos.

¿Eres músico y sientes o has sentido dolor y te gustaría saber cómo evitarlo de una forma sencilla? 

¿Te niegas a crees lo que tanto escuchas que dicen que el dolor y las lesiones son “normales” y que hay que aprender a tocar con ello?

¿Sabes o presientes que hay otra forma de hacerlo que tú mismo puedes aplicar?.

 

¿Eres Profesor y Te encuentras con problemas de gestión instrumental que te impiden o te dificultan dedicarte realmente a enseñar la técnica instrumental en si?.

¿Te preguntas si la técnica que estás utilizando es la adecuada para ese cuerpo, o si los ejercicios que estás utilizando  o enseñando son los ideales para el cuerpo de tu alumno?.

¿Sientes que necesitas más herramientas para gestionar todos estos temas?.

¿Eres un Profesional Sanitario y alguna vez has sentido que te faltan conocimientos  sobre las necesidades y tratamiento específico de los músicos” para poder prevenir esas lesiones o evitar que se vuelvan a producir?.

¿Qué te falta conocer  las causas reales para poder ir al problema de raiz? 

 

Si todo esto te Suena y quieres Resolverlo, desde ahora puedes tener la Solución

Curso de ESPECIALIZACIÓN en la PREVENCIÓN DE LESIONES y la MEJORA DEL RENDIMIENTO DE LOS MÚSICOS INSTRUMENTISTAS

 

La formación definitiva que te hará tener todas las herramientas, recursos  y soluciones más efectivas  para prevenir, evitar o resolver las lesiones que tienen los músicos, o , en su caso, saber exactamente qué hacer en cada momento de acuerdo a tu profesión, y cuándo y a quién derivar.

Conoce la completa Prevención de Lesiones músculo-esqueléticas y neurológicas que requiere el músico y su equipo asistencial, partiendo de tu profesión y un correcto trabajo multicisciplinar.

Esto suena muy bien, pero exáctamente y En la Práctica ¿Para qué me va a servir hacer este curso?

Buena pregunta… Pero Para responderla, por favor, antes contesta sinceramente:

¿Cuándo tú como músico o tus alumnos acaban de estudiar con el instrumento están cansados

¿Tus alumnos o tú como músico Calientas con el instrumento antes de practicar notas concretas o practicar con la partitura?

¿Tus alumnos o tú mismo Te sientes inseguro antes de salir a escena?

¿Quieres que tus alumnos o tú mismo como músico mejoren la calidad musical y el rendimiento con la repetición?

ATENTO A ESTO: Si has contestado “SI” a alguna de estas preguntas estás literalmente “comprando” papeletas para que tus alumnos o tú mismo como músico te lesiones (Por desgracia para el colectivo musical el 99% lo hace, no te preocupes, tiene solución si tú quieres).

¿Te gustaría que tus alumnos o tú mismo cómo musico lleguéis a realizar las actividades de Estudio, clases y concierto sin morir en el intento?

Si es que sí, has de conocer que entre las principales causas REALES que inducen a tener una lesión en los músicos están:

► El desconocimiento de cómo enfocar su entrenamiento en el día a día para sacarse más provecho.

El no saber los mecanismos de función del cuerpo, ni los músculos, ni de donde sale exactamente la fuerza, ni si los ejercicios técnicos van bien para todos o pueden ser útiles sólo para unos pocos.

 Desconocer cómo quitarse la sensación de inseguridad e hipercontrol.

Ante esto Hay que actuar con diferentes acciones:

Conocer los conceptos básicos del cuerpo del músico a nivel fisiológico y anatómico. Cómo funciona y cómo trabajan, tanto los músculos del músico, como su trabajo más liviano para que puedan ayudarte y ser tus cómplices.

Aprender a quitarse la tensión (la causa que provoca más lesiones en los músicos).

Hacer un mix entre trabajar el cuerpo y la mente para llegar al rendimiento óptimo.

Una vez entendido esto, ahora si, es tiempo de responer tu pregunta:

Esto suena muy bien, pero exáctamente y En la Práctica ¿Para qué me va a servir hacer este curso?

Si eres Músico:

Aprenderás por qué y de qué manera necesitas una atención posturológica, física guiada hacia una misma dirección y Complementarás tus instrucciones para favorecer al estudio íntegro con el manejo del instrumento.

Si eres Profesor de escuela y/o conservatorios

Podrás resolver las dudas que en tu día a día aparecen al ofrecer clases a tus alumnos. Dudas sobre la postura o problemas posturales, los malestares físicos del agarre o sostén con el instrumento.

Conocerás herramientas útiles, fáciles y de inmediata aplicación para hacer en clase y mejorar la sensación corporal, el dolor o la molestia del alumno.

Aprenderás y sabrás aplicar herramientas para saber evaluar y derivar a un profesional en el caso que el alumno tenga dificultadles en el agarre del instrumento, se queje de dolor, de falta de respiración profunda, mareos, o le cueste mantener la espalda erguida tanto sentado como de pie.

Conocerás la información necesaria para acabar de desarrollar con el aprendiz los puntos clave donde atender las necesidades que le hacen no estar al máximo de sus aptitudes.

Ya Podrás estar tranquilo de no estar forzando el cuerpo del joven intérprete, de poder dedicarte en su hora de estudio a la técnica instrumental en sí, además de tener soluciones para su readaptación y estar seguro de que cuando el alumno presenta un problema postural o de técnica, ya se sabe diferenciar fácilmente.

Si eres Terapeuta de Concienca Corporal u otras técnicas corporales (Feldenkrais, Alexander, Tai-Chi, Pilates, etc), Médico u otro perfil sanitario que pueda estar en contacto con Instrumentistas::

Aprenderás cómo puedes intervenir para mejorar su rendimiento, prevenir lesiones y además optimizar su rendimiento.

Tendrás a tu alcance la manera propia de evaluar y saber qué faena le toca a cada profesional, con el objetivo claro de atender de la mejor manera posible, sacando las máximas aptitudes al músico.

Desde que comencé a estudiar música, crecí con la idea de que tocar un instrumento era algo que requería un esfuerzo físico que de alguna manera tenías que “aguantar”. Jamás tuve un solo profesor que me enseñara a calentar mis músculos o que me dijera cómo tenía que estirarlos al finalizar la práctica para evitar lesiones.

Ya cuando empecé a tener las primeras tensiones debido a la gran cantidad de horas que pasaba al día estudiando,mi profesora me decía que tenía que tocar relajada, que algo estaría haciendo mal, que no hay por qué tensar los músculos para tocar el violín.

Mi desesperación aumentaba a medida que visitaba diferentes fisioterapeutas que, de alguna u otra manera, no terminaban de comprender las necesidades del músico.

Cuando leí el libro  Cómo  vivir sin dolor si eres músico, de Ana Velázquez, se abrió ante mí un nuevo mundo de posibilidades. Descubrí la posturología y cómo evaluar tanto mi postura como la de mis alumnos a través de una serie de simples ejercicios. Desde entonces he seguido de cerca la actividad de Ana Velázquez y tras asistir a un seminario online no dudé en apuntarme al ‘Curso de prevención de lesiones en instrumentistas ‘. Sinceramente, creo que todos los músicos deberían seguir este tipo de formación.

Solo con la asistencia a uno de sus seminarios gratuitos tienes la posibilidad de aprender una rutina de ejercicios de calentamiento y estiramientos rápida y sencilla, con la que prevenir muchos problemas.  Además, el hecho de que se compartan casos prácticos hace que sea muy útil, ya que todos los músicos tenemos en definitiva casos conocidos y cercanos de personas que han sufrido dolores, y cuanto más nos familiaricemos con  las lesiones más comunes, antes aprenderemos a prevenirlas.

Por último, me gustaría destacar que el seminario fue asimismo  de gran ayuda para desmontar ciertos mitos que recorren el mundo de la música, como el hecho de que suele asociarse la aparición de lesiones con la falta de técnica, o la frecuente manía de pensar que calentar haciendo escalas es más que suficiente.

En definitiva me gustaría recomendar a cualquier músico que se forme con el Curso de prevención de lesiones en instrumentistas para poder llevar a cabo una labor más productiva y sin dolor dentro del mundo musical

Carla García Molina

Profesora de Violín

Y más específicamente aprenderás a…

Z

Acceder a poder Detectar un problema postural a tiempo..

Z

Aprender ejercicios específicos 

musculares y neurológicos para mejorar su rendimiento y su capacidad de adaptación con el instrumento.

Z

Recomendaciones de las actividades de la vida diaria necesarias para la optimización del rendimiento y el trabajo en coherencia que precisa tanto la actividad física instrumental como la terapéutica como la de los movimientos adaptados a las actividades de la vida diaria.

Z

Analizar el cuerpo postural del intérprete y advertir de una alteración postural o posturológica.

Z

Saber indicar en qué momento hay que derivar a un profesional especialista en readaptación o rehabilitación y que terapia o ejercicios pueden ser beneficiosos en ese acompañamiento..

Z

Readaptaciones al esfuerzo de expansión torácico-abdominal en las expiraciones forzadas.

Z

Conocer las lesiones más frecuentes derivadas de tocar un instrumento en función del instrumento, grupo instrumental o características posturales.

Z

Podrás descartar y desaconsejar los ejercicios nocivos para el músico.

Z

Tendrás acceso a distintas vías de desarrollo científico para poder adaptarlas a tu campo de acción, ya sea el sanitario como el educativo.

Z

Sabrás priorizar el orden de atención de las demandas físicas y posturales que requiere el músico.

Z

Conocerás las recomendaciones ergonómicas que se pueden adaptar a los instrumentos musicales para mejorar la postura del intérprete.

Z

Entender las necesidades físicas, musculares, neurológicas, psicomotrices, sensoriales y propioceptivas que requiere el músico en su ejecución motora. Así como los trucos para adaptarlas más rápido evitando sobrecargas musculares y fatiga.

Además…. 

Además de todo esto, con esta especialización podrás acceder a un nuevo Mercado Laboral ya en constante crecimiento de demanda…

i

Como profesional especializado en la Prevención de Lesiones y la Mejora de Rendimiento de los Músicos Instrumentistas podrás ofrecer clases a grupos o individuos de cualquier grupo instrumental.

l

Podrás ser profesor Inductor a la Buena Postura y la Prevención de Lesiones en los Músicos en centros de salud, escuelas o conservatorios, colectivas o indivuduales.

L

Si ya eres profesor de Música podrás agregar un Plus Complementario a tus Clases o a tu centro de trabajo con esta formación.

Podrás trabajar como Asesor de Ergonomía y Entrenamiento.

Si Eres Músico Profesional tendrás una clara seguridad de cómo sacar el máximo partido de tí mismo, minimizando el riesgo a Padecer lesiones derivadas del uso instrumental.

Matricúlate Ahora 

Precio Matrícula  799€  ( Equivalencia Aprox. en otras divisas: 930.70 USD, 16.278 MXN,  607.314 CLP,  532.371 CRC) 

SI, QUIERO MATRICULARME AHORA

NOTA: Los cambios de divisa son orientativos. Al comenzar a matricularte verás el precio en Euros, y al pagar con tu tarjeta de crédito o débito (o tu cuenta de Paypal si lo prefieres) tu banco te hará el cambio de divisa con el cambio que maneje en el momento.

Si Prefieres puedes hacer el pago de tu matrícula a través de TRANSFERENCIA BANCARIA. En ese caso estos son los datos:

Titular de la cuenta: ANA VELÁZQUEZ COLOMINAS. Centro de Prevención en Artes Escéncias.
Nombre del banco: La Caixa
Oficina: 00812
Dirección de la oficina: C. Horta, 65. 08032. Barcelona.
Número de cuenta corriente: 2100 1158 48 0200063486
IBAN: ES952100 1158 48 0200063486
BIC/Código SWIFT: CAIXESBBXXX

Concepto: Inscripción Especialización Prevención de Lesiones de Instrumentistas
Importe: 799 €

La realidad es que el 99% de los profesionales que trabajan en la actualidad con Músicos, no están correctamente formados para poder darles una atención adecuada a sus necesidades.

Pero AHORA Tú puedes sobresalir del resto. 

Aquí tienes un pequeño video que Ana Velázquez ha hecho para ti explicando esta dura realidad: 

ESTOS SON LOS MÓDULOS DE FORMA DETALLADA

Material Académico

p

Teoría

Orientada a Resolver Problemas reales

R

Práctica

Ejecución Diaria

Casos Clínicos Reales

Análisis y Solución

¿Cuándo Comienza el Curso  y Cómo se Imparte?

► ONLINE: Esta es una Especialización en modalidad totalmente Online.

El curso comienza nada más registrarte. Este día recibirás toda la información para empeza a disfrutar del curso con el primer módulo. Después recibirás un módulo al mes, hasta completar los 10 módulos.

El curso tiene una duración de 10 meses, pero una vez terminado, tendrás toda la información disponible por tiempo ilimitado para que puedas revisarlo cuando desees.

►DIPLOMA ACREDITATIVO: Al terminar el curso tendras un DIPLOMA ACREDITATIVO. Para acceder al diploma es necesario que pases un examen tipo TEST de 20 preguntas sobre el contenido del curso, que realizarás cuando completes el mismo.

►GRUPO DE SOPORTE PRIVADO: Al terminar tu formación y aprobar el examen, si deseas continuar tu formación, tendrás acceso a un GRUPO PRIVADO DE SOPORTE EN FACEBOOK, dónde se exponen y podrás exponer tus situaciones diarias  en tu trabajo y obtener un feedback y ayuda directa de Ana Velázquez.  No estarás sólo. Además en este grupo tendrás acceso a casos clínicos adicionales, ejemplos en clases y audiciones y podrás hacer cualquier pregunta que necesites al respecto. *

*Para acceder a este Grupo es necesario haber pasado el examen del curso y estar acreditado.

► CLASES MAGISTRALES: Una vez al mes, todos los alumnos van a poder contar con una clase magistral online con Ana Velázquez, dónde van a poder resolver dudas, se expondrán casos clínicos reales, se responderá a las dudas surgidas y se hablará sobre temas que los propios alumnos propongan sobre la práctica de los ejercicios.

 

Perfecto, si has leido hasta aquí posiblemente es que te interesa lo que ves, así que Aquí tienes la opinión y experiencia de Ana Velázquez.

En CPAE, llevamos muchos años dedicados a la formación y a la atención del artista.

Soy Ana Velázquez, y creé en el año 2003 en Torrevieja, (Alicante) el Centro de Prevención en Artes Escénicas para el tratamiento y la prevención de lesiones de manera integral para el artista, y que en el 2009 abrí sede fija en Barcelona, donde actualmente resido.

En mi día a día veo en la consulta a músicos que no están contentos con su trabajo musical, se lo impide su rendimiento, el dolor, la tensión, la fatiga y las altas expectativas que han depositado en los resultados.

El error que comenten es que no se planifican con tiempo, que se basan en la repetición para obtención de resultados y que no escuchan su cuerpo.

Desde mi trabajo escucho las quejas de cómo han sido atendidos por otros centros, de que el tratamiento no ha sido el apropiado, que no han atendido a sus demandas de atención, su ansia por seguir tocando, etc.

Desde CPAE Conocemos la realidad que nos cuentan los músicos a través de sus correos electrónicos y también en vivo aquí en la consulta, y es que con demasiada frecuencia se sienten poco escuchados y entendidos en las consultas de médicos, terapeutas o incluso en clase. Y buscan en nosotros ese especialista que los comprenda de manera global y atienda a su demanda.

  • Van a Buscar ayuda y no pueden ni comunicarse con su mismo idioma ya que el terapeuta que lo atiende desconoce su léxico y la demanda física que corresponde agarrar el instrumento o sujetarlo. La persona que los atiende no comprende la angustia y la necesidad que tienen por querer estar bien y la preocupación que hay detrás de todo este tema.

    Igualmente, si eres músico profesional y das clases, la sensación de impotencia que te invade cuando tu alumno se queja de dolor o de incomodidad a la hora de sujetar el instrumento o mantener una cierta postura o de marease con la respiración es desconcertante. A todos los que no queréis que os pase lo mismo que os pasó a vosotros cuando erais niños y el profesor no tenía recursos suficientes para atender vuestras necesidades físicas-motoras, este curso os lo va a resolver.

    El profesor de música que tenga más recursos en este campo, podrá dedicarse más tiempo a la técnica en sí de música, pudiendo atender a sus alumnos enseñando la técnica adecuada sin sufrir por los dolores derivados de la postura o la carga del instrumento o de los propios brazos o espalda

    Al realizar este curso sabrá resolver situaciones cotidianas aparecidas en clase a la vez que sabrá derivar en el momento adecuado a los profesionales especializados en atender a músicos, han de ocuparse en dirigir el tratamiento adecuado.

¿Por qué Elegir CPAE para tu Formación?

Pincha en + para ampliar información

CURSO TOTALMENTE PRÁCTICO

50 horas de ejercicios, teoría audios para englobar las bases de la prevención de las lesiones a la vez que se dan herramientas para optimizar y hacer rendir con más calidad el cuerpo y la creación del músico.

Son prácticas para realizar semanal o diariamente que te hacen conectar con la conciencia corporal y las bases preventivas que se requieren para no lesionarse y llevar tu música al disfrute, sin dolor y sin tensiones añadidas.

Todo pensado y orientado en tu práctica profesional.

INNOVACIÓN

Hemos juntado en este curso los avances de la neurociencia, ponemos a disposición de los instrumentistas y de los profesionales que los acompañan las herramientas para mejorar su talento invirtiendo menos horas de estudio, aumentando su creatividad, creando nuevas conexiones interhemisféricas y dominando el tono muscular y el estrés.

APRENDIZAJE CON CARACTER MULTIDISCIPLINAR

Hoy en día, tanto el profesor de música como los profesionales que están en contacto con los músicos tienen el reto enfrentarse a una profesión que por sus características tiene todo los números de padecer lesiones: por el tiempo de exposición, por las posturas forzadas, y los movimientos repetitivos.

Esto No tiene NADA QUE VER CON EL TIPO DE ENSEÑANZA, sino que es por las características del mismo que hacen de la profesión musical la que más factores de riesgo de lesión tenga.

Este curso está dirigido por Ana Velázquez con la colaboración de su equipo de trabajo, de CPAE, donde engloba el conocimiento de diversos profesionales de la salud dirigidos a un único objetivo: tratar de manera global el cuerpo para llegar a un óptimo rendimiento. Por eso encontrarás audios de relajación, autoconocimiento, autoconciencia corporal, ejercicios de fisioterapia preventiva, posturología, masaje, respiración, meditación y entrenamiento (calentamiento, estiramiento y potenciación), todos siempre orientados a que los apliques e integres para mejorar tu forma de trabajo don los músicos dentro tu profesión.

ACCESO ILIMITADO A LA FORMACIÓN

La plataforma va a estar a tu disposición para que puedas descargarte todo el material y sea de tu uso para toda la vida, así que podrás empezar a disfrutar desde el primer día y sin límite de fecha de caducidad.

Esto implica que no hay prisa para realizarlo a la vez que un ejercicio lo puedes realizar las veces que requieras para integrar esa información. En las clases presenciales la información es durante esos días y luego se va, con estas clases de audio y vídeo las podrás realizar siempre que quieras, tanto si eres músico y quieres hacer un autoanálisis y autopráctica, como si eres profesor y quieres enseñarlo a tus alumnos o si eres sanitario a tus pacientes.

CALIDAD DE FORMACIÓN , INTERNACIONAL Y ACTUALIZADA.

Como compromiso con la enseñanza realizamos una vez finalizado el curso la opción de ingresar con nuestro servicio de formación continua donde damos a conocer los avances técnicos, ejercicios y estudios innovadores en línea con lo que estamos estudiando en la formación.

Además Cada mes se van a poner a disposición del alumno artículos actualizados, escritos, novedades editoriales, información sobre congresos, charlas, y cualquier tema relacionado con la prevención que el profesorado crea interesante.

 

Algunos Datos Académicos sobre ANA Velazquez y CPAE

Ana Velázquez: Diplomada en Fisioterapia. Posgrado en Prevención de Lesiones Músculo-Esqueléticas y Ergonomía. (España).  Máster en Posturología e Inteligencia Emocional.(España, Mónaco y Portugal). Especialista en Medicina de las Artes Escénicas.(Montpellier y Nueva York). Premio Fisioterapeuta del Año, 2012. Premio Nacional de Fomento del Trabajo, 2014. Autora del libro “Cómo vivir sin dolor si eres músico”. Ed. Robinbook. 2013. Coautora del libro: “El Miedo Escénico”. Ed. Robinbook. 2013. Este curso ha sido revisado personalmente por Ana Velázquez y su equipo de fisioterapeutas y terapeutas especializados en materia preventiva de lesiones derivadas del uso instrumental y conciencia corporal.

Su equipo CPAE lo forman: Santiago Crucci, Elvira Arbós, Marta Tolrá, Mònica Velázquez y Juan Antonio Fanlo.

Contamos con una amplia experiencia formativa ya que hemos formado a numerosos fisioterapeutas, profesores de técnicas corporales y de música, sanitarios y músicos profesionales para dar una atención completa , global y personalizada al músico.

Para citar centros educativos, escuelas o conservatorios, así como congresos a los que hemos orientado en materia preventiva y optimización del rendimiento constan los siguientes: 

Universidad Ramón Llull, Blanquerna, Barcelona. Joven Orquestra de Nacional de Cataluña. (JONC)., Joven Orquestra Intercomarcal (JOIC)., V semana de la Música de Cámara de Lanzarote., Coro Nacional de España. Congreso Internacional de Medicina de las Artes Escénicas. Nueva York. Congreso Internacional de Medicina de las Artes, Montpellier. Congreso Nacional de Fisioterapia UCLM (Universidad de Castilla la Mancha), Toledo. Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona. Conservatorio de Música de Barcelona. Conservatorio de Música de Tortosa. Conservatorio de Música de Vigo. Conservatorio de Música de Vilanova y la Geltrú. Conservatorio de Música de Cieza, Murcia. Conservatorio Superior de Música de Murcia. Escuela y Conservatorio de Música de Tarragona. Escuela y Conservatorio de Música de Reus. Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, Valencia, Madrid, Canarias, Murcia.

Matricúlate Ahora

Precio Matrícula Regular 799€  ( Equivalencia Aprox. en otras divisas: 930.70 USD, 16.278 MXN,  607.314 CLP,  532.371 CRC) 

SI, QUIERO MATRICULARME AHORA

NOTA: Los cambios de divisa son orientativos. Al comenzar a matricularte verás el precio en Euros, y al pagar con tu tarjeta de crédito o débito (o tu cuenta de Paypal si lo prefieres) tu banco te hará el cambio de divisa con el cambio que maneje en el momento.

Si Prefieres puedes hacer el pago de tu matrícula a través de TRANSFERENCIA BANCARIA. En ese caso estos son los datos:

Titular de la cuenta: ANA VELÁZQUEZ COLOMINAS. Centro de Prevención en Artes Escéncias.
Nombre del banco: La Caixa
Oficina: 00812
Dirección de la oficina: C. Horta, 65. 08032. Barcelona.
Número de cuenta corriente: 2100 1158 48 0200063486
IBAN: ES952100 1158 48 0200063486
BIC/Código SWIFT: CAIXESBBXXX

Concepto: Inscripción Especialización Prevención de Lesiones de Instrumentistas
Importe: 799€  con Beca

¿Tienes Preguntas?

Envíamos un email a cpae@cpae.net y estaremos encantados de responderlas