CURSO DE FISIOTERAPIA DE LA DANZA

 

El curso responde a dos tipos de necesidades: por un lado, la del propio bailarín, que desea encontrar a un sanitario que atienda sus necesidades de forma urgente, fiable y que entienda la necesidad de ponerse bien rápido y con mucha calidad técnica. Por otro lado, la necesidad de especialización del fisioterapeuta, ya que no es lo mismo atender a un futbolista que a un bailarín. Si la especialidad del deporte existe y ya se ha demostrado que es muy necesaria, la de la danza es una sub-especialización ya que, requiere la demanda física del deportista con el arte expresivo y calidad extrema del gesto ejecutado mientras se sostiene en la cara la emoción de lo expresado.

El ballet es una actividad física combinada  que conlleva un estrés físico y emocional elevado.

A la suma de movimientos musculares y palancas articulares se le agrega la plasticidad para llevarlas a cabo, la estética y todo el talento que poseen los ejecutantes de dicho movimientos. Pero, además, todo esto debe estar encuadrado dentro de una coreografía estricta y al compás de una línea musical inalterable.

Se está en presencia entonces, de vigorosos deportistas sometidos a una melodía que les marca el ritmo de su gasto de energías.

Cuando los niños se inician en la danza lo hacen pensando en cumplir una máxima performance, aquella a la que solo llegan algunos pocos. Uno de los logros esenciales de la máxima performance es aprender a mantenerse sanos. Por ello hay que extremar los cuidados del físico, que es el instrumento que da la satisfacción de lograr el tan preciado momento de triunfar. Cualquiera que intente lograr un máximo nivel de rendimiento camina al borde de la lesión, la habilidad está en permanecer del lado sano del límite. Alcanzar el máximo nivel significa explorar áreas desacostumbradas. Todo lo desconocido contiene riesgos y solamente si se asume ese riesgo puede aumentar el rendimiento.

La postura razonable a tomar es que “No quiero lesionarme, pero estoy preparado para ello si tiene que suceder, ese es el riesgo profesional”.

“Por otra parte comprender que la lesión resultará dolorosa y perjudicará mi performance, de modo que haré todo lo razonable que esté a mi alcance para evitarlo”.

Lamentablemente el ballet es un arte muy competitivo y el espíritu de sobresalir lleva a veces a sacrificar posibilidades futuras de alcanzar performances distinguidas. Por ejemplo, no tendrá que existir ningún motivo para arriesgarse a lesiones, durante un ensayo, empero es allí donde ocurren la mayoría de las lesiones.

Si a un bailarín se le indica una tarea ajustada a una coreografía, la tendencia natural es repetirla hasta que no pueda más. Esto es un error. Primero que está desafiando sus propios límites, después probablemente está convencido que es la última y más dificultosa repetición la que le deparará mayor beneficio. Pero por la minúscula ganancia que pueda obtener de esa última repetición, estará arriesgando todo lo obtenido en su condicionamiento anterior.

Nos encontramos en la consulta diaria al atender a los pacientes que hay muchas lesiones que se pueden derivar a la vez que existe una falta de conocimiento. Creemos que hacen falta más profesionales especializados en atender a bailarines y que el fisioterapeuta debe saber atender con especificación.

OBJETIVOS:

Conocer las lesiones más frecuentes que presentan los bailarines.

Poder detectar las anomalías funcionales en el cuerpo del bailarín.

Mejorar la calidad mecánica y corporal del bailarín y en consecuencia, su puesta en escena.

Saber tratar y elegir las técnicas más adecuadas de fisioterapia, movimiento, conciencia corporal y reeducación postural  y el abordaje del fisioterapeuta, en función de los síntomas y diagnóstico del paciente tanto en la parte de preventivo como en la de tratamiento.

 

ESPECÍFICOS:

Reconocer cómo hay tratar a un bailarín. Cómo dirigirse a él, cómo hablarle y tener en cuenta qué es lo que le preocupa

Identificar qué ejercicios de potenciación son los necesarios para complementar la actividad física y el entrenamiento de las clases de danza

La conciencia corporal ideal a la que debe llegar el bailarín.

Así como QUÉ ejercicios hay que recomendar y cuales hay que ELIMINAR de su entrenamiento.

Cómo enfocar la historia clínica y sus necesidades como artista según el tipo de danza.

Saber hacer la terapia manual correspondiente para estabilizar la cintura pélvica  y cómo enfocar su reeducación postural con y sin el instrumento.

Conocer las lesiones más habituales según el tipo de danza. Evaluar el cuerpo en dinámica del bailarín.

Las bases de una correcta aplicación de la prevención de las lesiones, fatigas y sobrecarga muscular. Alertar de las posibles consecuencias que pueda tener el saltarse las normas básicas de prevención de lesiones músculo-esqueléticas

Saber orientar el tratamiento hacia un psicólogo especializado o nutricionista según las alteraciones que hayamos podido observar en nuestra  evaluación.

Saber identificar qué soluciones ergonómicas se pueden aplicar a la coreografía para disminuir la alta incidencia de padecer una lesión.

Contemplar las máximas soluciones sobre los distintos tipos de  entrenamiento y de terapia manual  para mejorar la postura y el rendimiento del bailarín.

Buscar soluciones y ofrecer parámetros ergo-posturales que satisfagan al coreógrafo así como al intérprete.

Resolver un programa de entrenamiento y de rehabilitación durante una actuación o gira.

LOGISTICA:

Soporte técnico: para la parte online: el alumno debe tener acceso a internet para poder realizar el curso, con un nombre de usuario y contraseña accede a la plataforma creada para realizar la parte teórica con acceso a material didáctico: pdf, vídeos y bibliografía.  Ante cualquier duda que se le presente, puede usar el teléfono de atención al alumnado o el correo electrónico.

Para la parte práctica: consta de ordenador, pantalla de visualización de datos, proyecciones visuales.

Espacio: la parte online se realiza de forma virtual, la parte práctica se realiza en un espacio de 150 metros cuadrados, donde cada pareja de alumnos dispone de una camilla, sillas y barra de ejercicios. La parte práctica el centro dispone de seguridad y de secretariado, donde se recibe a los asistentes  para el proceso de recogida de datos y comprobación de identidad. Luego se pasa a la sala de prácticas con colchonetas, y pelotas. Cerca del aula, a 2 metros está el baño y cafetería y comedor para las horas de descanso.

CRONOGRAMA:

De la parte teórica: se hace un módulo por mes, desarrollado por meses y actuaciones virtuales concretas por día (mirar el programa concreto debajo de este escrito).

En enero abrimos las inscripciones.

Se hace captación de clientes ofreciendo becas formativas, para los alumnos que están residiendo fuera de España, concretamente en América del Sur o Central. Se hace descuento en la formación y se hace durante el mes de octubre la solicitación de la beca. Se pide carta de motivación y estudios realizados hasta la fecha.

Se empieza el día 8 de  febrero oficialmente el día de inicio del curso, este día ya se ofrece al fisioterapeuta un nombre de usuario y contraseña para que pueda acceder al módulo 1, a final de mes, el día se hace el reencuentro virtual vía plataforma de zoom, y se resuelven las dudas de los ejercicios propuestos por el primer módulo y se resuelven dudas concretas que hayan podido surgir. Así se hace casa mes, hasta que termina la última clase el 26 de junio.

 

Cronograma de la parte online:

 

Inicio del curso 8 de febrero:

Inicio del curso se da el nombre de usuario y la contraseña correspondiente al primer módulo.

Se envía un correo electrónico con estos datos para iniciar el curso y además el enlace zoom para la primera clase 17:30h hora España que se realizará el 27 de febrero.

 

Segundo módulo.

Realización de la clase virtual correspondiente al módulo 1 con todos los alumnos vía zoom y entrega de nombre de usuario y contraseña para acceder al segundo módulo.

Segunda clase: 27 de marzo.

Realización de la clase virtual correspondiente al módulo 2 con todos los alumnos vía zoom y entrega de nombre de usuario y contraseña para acceder al tercer módulo.

Tercera clase: 24 de abril.

Realización de la clase virtual correspondiente al módulo 3 con todos los alumnos vía zoom y entrega de nombre de usuario y contraseña para acceder al cuarto módulo.

Cuarta clase: 29 de mayo.

Realización de la clase virtual correspondiente al módulo 4 con todos los alumnos vía zoom y entrega de nombre de usuario y contraseña para acceder al quinto módulo.

Quinta clase: 26 de junio.

Realización de la clase virtual correspondiente al módulo 5 con todos los alumnos vía zoom y resolución de últimas dudas.

Evaluación: 26 de junio, después de la clase virtual.

Los alumnos deben hacer el examen correspondiente a toda la parte online del curso en una evaluación que estará activa durante 48 horas. O de resolver un caso clínico, pueden elegir ya que consideramos que con la pandemia pueden tener dificultades de encontrar pacientes bailarines o de ir a una escuela de danza.

 

inscripciones: 

mandar tus datos completos y carta de motivación para acceder al curso.

Conjuntamente con tu justificante conforme eres FISIOTERAPEUTA O MÉDICO.

Correo: centrocpae@gmaillcom

 

 

Comentarios y Preguntas

comments