Curso de Prevención de Lesiones en Danza – CPAE

Curso de Prevención de Lesiones para Bailarines

Cuida tu cuerpo con las herramientas del fisioterapeuta.

La Especialización más Práctica para Optimizarte

¿Quieres conocer las herramientas que usamos los fisioterapeutas para prevenir lesiones?

¿Tienes alumnos que se lesionan sin motivo aparente?

¿Bailas con miedo de volver a lesionarte?

¿Sientes que necesitas más herramientas y más conocimientos sobre tu cuerpo?

¿Has contestado SÍ a alguna pregunta de las anteriores?

Entonces estás en el lugar adecuado.

TE PRESENTO EL CURSO:
Prevenir lesiones en la danza
Aprende a cuidar tu cuerpo con las herramientas del fisioterapeuta

Tu escuela online sobre cómo mejorar tu rendimiento y prevenir lesiones.

Empieza ahora y hazlo a TU RITMO.

En el momento que te inscribes empiezas el curso

Todo un temario pensado para ofrecerte los recursos más completos sobre prevención, tratamiento, errores más frecuentes, entrenamiento, diagnóstico, evaluación, exploración del cuerpo del bailarín y la sintomatología y la descripción de las lesiones más frecuentes. 

Con Material en pdf

Audios y Vídeos

Con Test de Autoevaluación en cada módulo y 

asegurar tu aprendizaje.

Diploma al terminar tu formación

Casos clínicos reales

Aquí te muestro el contenido de los Módulos:

PRIMERO TU: prepara a conciencia tu entrenamiento

 Detecta la principal causa de lesión.

¿Estás en la cuerda floja? Descubre tu grado de estrés y tensión.

Conoce los síntomas de las lesiones más frecuentes y frena a tiempo su evolución.

Un paso más para tu formación, integra los conocimientos a través de autoevaluarte.

MEJORA LA TÉCNICA

 Saca todo el rendimiento a tu entrenamiento.

La postura sana ¿dónde la practicas?.

Repetir para integrar la performance no sirve, ¡Haz algo más!.

Siéntete que estás haciendo lo mejor para tí.

LLEGA AL NIVEL MÁXIMO DE PRECISIÓN

 Resuelve definitivamente la agilidad y la precisión en tus manos. Mejora la fuerza a la vez que mejoras el control.

Cuando sientas que ya no puedes mejorar más la técnica, accede a un nivel superior.

Resiste a más horas de ensayo sin riesgo de lesión.

PRESUME DE RENDIR AL 100% EN EL ESCENARIO

 Prevención al 100%.

Cómo evitar las lesiones más frecuentes en danza desde la técnica.

 Soporta una larga actuación con toda la fuerza que desees. Material extra preventivo.

 

Este contenido es el fruto de recoger muchas de vuestras dudas en consulta. Cada día os veo intranquilos, haciendo mil horas para que todo esté perfecto y, aunque pongáis de vuestra parte, os faltan unos conocimientos básicos.

Es cierto que sabéis anatomía, aunque la teoría es diferente a la practica, así como la estática a la dinámica.

En este curso los he recopilado, tanto las dudas como vuestro interés en saber más. Todo ello con la finalidad de que vuestro estudio vaya hacia una misma dirección: optimizaros y no hacer nada que os haga ir hacia atrás o entorpecer vuestro camino de éxito. 

¿Cuándo tú como bailarín o tus alumnos acaban de entrenar están doloridos o incómodos?

¿Sientes inseguridad antes de salir a escena?

¿Dudas si el tipo de entrenamiento es el más adecuado para tí?

¿Quieres que tus alumnos o tú mismo como bailarín mejoréis la calidad técnica y el  rendimiento a base de repetir la coreografía?

ATENTO A ESTO:

 Si has contestado “SI”

a alguna de estas preguntas estás literalmente “comprando” papeletas para una lesión.

¿Te gustaría acabar las clases, ensayos y representaciones con la sensación de que has estado al máximo de tu rendimiento?

 

Pues debes saber que las principales CAUSAS REALES que lesionan a los músicos son:

El desconocimiento del entrenamiento sensorial y propioceptivo.

De cómo enfocar en el día a día su estudio.

El no saber en profundidad cómo funciona su cuerpo y qué es lo QUE LESIONA.

Ni de dónde se genera exactamente la fuerza, ni si los ejercicios técnicos van bien para todos.

No tener los recursos adecuados para liberarse de:

La sensación de INSEGURIDAD E HIPERCONTROL.

Frente a esta situación hay que actuar de distintas formas y por este motivo, el curso de ofrece:

  • Acceder a poder detectar un problema postural a tiempo.

  • Aprender ejercicios musculares y neurológico-sensoriales.
  • Analizar el cuerpo postural del bailarín y advertir de una alteración postural o posturológica.
  • Saber indicar en qué momento hay que derivar a un profesional especializado.
  • Conocer las lesiones más frecuentes. 
  • Podrás descartar y desaconsejar los ejercicios nocivos para el bailarín.
  • Sabrás priorizar el orden de atención de las demandas físicas y posturales que requiere el bailarín.
  • Sabrás las necesidades físicas, musculares, neurológicas, psicomotrices, sensoriales y propioceptivas que requiere el bailarín en su ejecución motora.
Ana Velázquez Colominas. Directora de CPAE.net

Tener recursos es indispensable para dejar de sufrir y sacar el máximo partido a tu vida laboral artística”

Ana Velázquez.

Soy Ana Velázquez y llevo desde el año 1999 trabajando con artistas. Lo llevo dentro, ya desde pequeña, conviviendo con artistas en mi familia y haciendo teatro y danza desde la infancia. 

Ya de adulta, mi objetivo ha sido dar a conocer los beneficios de conocer tu cuerpo  y el poder prevenir lesiones para llegar a un óptimo rendimiento en escena. 

Con este objetivo de vida, llevo más de 20 años divulgando mi conocimiento a los mismos músicos y a fisioterapeutas que se interesan por tratar a artistas.

He dado clases en muchos colegios de fisioterapia donde ya hay comisiones y grupos de trabajo en artes escénicas para asesorar dentro y fuera de las escuelas de danza.

Tengo publicados dos libros: “Cómo vivir sin dolor si eres músico” y “El artista sin dolor y he colaborado en la escritura de un capitulo dentro del libro  “El miedo escénico“, todos ellos editados por Robinbook.

La fisioterapia de las artes escénicas has estado presente en diversos congresos, jornadas y actos de asociaciones tanto sanitarias como artísticas destacando mi intervención en: Congresos internacionales de fisioterapia celebrados en Cataluña. Madrid y México.  Y en las jornadas anuales de la PAMA (Performing Arts Medicine Association), en Nueva York, así como invitada en los conservatorios profesionales y superiores de Madrid, Barcelona, Valladolid, Murcia, Vigo y Valencia y con asociaciones como APDC (Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña).

Todo ello con un cometido: hacer llegar este contenido al mundo artístico.

Ahora lo tienes a tu alcance, y sobre todo, mi conocimiento de primera mano de forma individualizada. 

🙂

¿Empezamos?

TE CUENTO CÓMO ACCEDER A LA FORMACIÓN:

En el momento de inscribirte recibirás en tu correo electrónico los accesos para estar dentro de la escuela. Te recuerdo que el curso consta de: 5 módulos estudiando a tu ritmo y accediendo a toda la formación desde el momento que te matriculas al curso.
1 año completo desde que empiezas a realizar el curso.


El precio del curso es de 380€

CONTENIDOS

A continuación te presento todos los módulos y unas dudas frecuentes sobre el curso

1.1 La causa principal y secundaria de lesión.

1.2. Dossier completo sobre la meditación, cómo ejecutarla en el día a día y como te puede ayudar. Con ejercicios prácticos con audios.

1.3 Saber diferenciar lo urgente de lo importante.

Las lesiones y sus síntomas.

Lesiones de columna

− Lesiones de la parte superior de la columna: cervicales y cuello.

–  Espondilólisis y espondilolistesis.

− Lumbalgia mecánica.

− Hernias. Protrusiones.

− Sacroileitis.

− Síndrome cigapofisario.

− Esguince lumbosacro.

− Hipertonía del psoas.

 

Lesiones de cadera

− Bursitis de cadera.

− Osteoartritis.

− Fractura por sobrecarga.

− Fractura por arrancamiento.

− Cadera en resorte.

− Pubalgia.

− Distensiones musculares.

− Afectaciones nerviosas: síndrome del piramidal.

− Neuritis del obturador, ilioinguinal, glútea y pudendo.

Lesiones de piernas

− Lesiones en ligamentos.

− Síndrome femoropatelar.

− Condromalacia rotuliana.

− Tendinitis rotuliana.

− Enfermedad de Osgood-Schlatter.

− Dolor en la cara interna y externa de la rodilla.

− Lesiones musculares: isquiotibiales.

− Lesiones de menisco.

Lesiones de pies

− Esguinces.

− Hallux valgus.

− Hallux rigidus.

− Síndromes por compresión del tobillo: compresión anterior, posterior y hueso trígono.

− Metatarsalgias.

− Neuroma de Morton.

− Sesamoiditis y osteonecrosis del sesamoideo.

− Fracturas por estrés.

− Fascitis plantar.

Lesiones de Extremidad superior.

−Lesiones de cintura escapular y hombros.

−Lesiones en los codos, muñecas y dedos.

Vídeo de Exploración de la rotación externa.

1.4 El método Feldenkrais aplicado a la Danza

Material teórico y práctica con audios.

1.5 Test de autoevaluaicón

2.1 El trabajo mental y su aplicación en la danza.

2.2 . El entrenamiento en la danza.

Tipos de memorias a usar en los ensayos.

Decálogo de los buenos hábitos del bailarín.

2.3 Test de atuoevaluación

3.1 Posturología Clínica aplicada a la danza.

Descripción de postura.

Sistema tónico postural.

Diferencia entre equilibrio y estabilidad.

Funciones del sistema postural y la posturología

Síndrome de Definiciencia postural

Sistema podal.

Espinas irritativas al apoyo plantar.

Sistema visual.

Sistema vestibular.

Sistema estomatognático.

Preguntas a realizar bajo la sospecha de un síndrome de deficiencia postural.

Conclusiones.

3.2 La Respiración en la danza.

Tipos de respiración.

Ejercicios de respiración.

Vídeo sobre la caja torácica con maniobras de flexibilización. 

3.3 Prevención en danza. 

Factores externos.

Factores internos.

Factores genéticos.

Factores propios de la Danza.

Principales mecanismos de lesión.

Exploración del fisioterapeuta.

Vídeo demostrativo de la evaluación del fisioterapeuta.

3.4. Test de autoevaluación

4.1 La prevención y sus “inconvenientes “

Situaciones que nos encontramos en consulta.

Soluciones prácticas a situaciones cotidianas.

Análisis biomecánico de la Postura.

Consecuencias de las alteraciones posturales.

Exploración general.

Ejemplos de alteraciones posturales.

Exploración del bailarín.

− Ángulo de Fick.

− Ángulo Q de la rodilla.

− Ángulo de anteversión/retroversión de las caderas.

− Torsión tibial.

− Ángulo cérvico-diafisario de la articulación coxofemoral.

Métodos de diagnóstico.

-Torsión tibial.

-Ángulo cérvico-diafisario de la articulación coxo-femoral.

Hiperextensión de rodilla, hiperlaxitud ligamentaria

Cuestionario para la detección de la hiperlaxitud.

La Respiración y el suelo de la pelvis

Exploración del fisioterapeuta:

Vídeo de exploración del periné.

Vídeo sobre la exploración dinámica de la bailarina.

4.2.Cómo evitar las lesiones más frecuentes:

La Cinesiología humana en la danza.

Ejercicios de columna vertebral.

Entrenamiento específico del bailarín.

Ejercicios de la columna vertebral.

Ejercicios de la corrección de la lordosis lumbar funcional.

Ejercicios de la corrección de la cifosis.

Ejercicios de la corrección y la integración de la mecánica del cambré.

Ejercicios para la mejora de la estabilización.

Ejercicios par el fortalecimiento de en dehors.

Ejercicios par mejora de la fuerza de los développés.

Ejercicios funcionales para mejorar las elevaciones de frentre.

Ejercicios de fuerza para mejorar las elevaciones laterales.

Ejercicios de fuerza para mejorar el arabesque.

Ejercicios para iniciar y mejorar el pointe.

Ejercicios para enderezar los hombros encorvados.

-Las lesiones de los pies en los bailarines.

La epidermis.

La dermis.

Lesiones dérmicas en la danza.

La uña.

4.3 Alarga la vida del bailarín que llevas dentro.

Test de detección de ansiedad.

Tipos de pensamiento.

4.4 Test de autoevaluación.

5.1. Prevención y tratamiento de las lesiones en danza.

El trabajo de corporal cuidadoso que requiere el bailarín.

 El preestiramiento.

Como aplicar el preestiramiento de forma activa en la danza.

Posturas que más lesionan.

Como actuar con las lesiones frecuentes en los bailarines

Prevención de lesiones de los discos vertebrales.

Prevención de las lumbalgias por contractura muscular

Prevención de las distensiones de las cervicales y cuello

Prevención de las lesiones en general de la espalda

Prevención de las lesiones de cadera

Factores que se deben tener en cuenta para evitar lesiones debidas a movimientos repetitivos.

− El material: zapatos, ropa, suelo, attrezzo.

− El entorno. La temperatura.

− El entrenamiento.

− El estado psicológico y emocional.

− La nutrición y la hidratación.

El Entrenamiento.

¿Se lleva a cabo el calentamiento, la potenciación, el estiramiento, la flexibilización y la recuperación (vuelta a la calma)?

Prevención de lesiones en las rodillas

Prevención de lesiones en los tobillos y los pies

Prevención del hallux valgus (Juanete).

Manual básico para prevenir lesiones.

5.2 Trabajo específico del fisioterapeuta.

Fase de tratamiento.

El proceso de curación en las lesiones de los bailarines.

Inflamación.

Signos de la inflamación

Tipos de inflamación

¿Qué factores ayudan en la curación?

¿Cómo podemos mejorar la circulación?

¿Cómo podemos incidir para llevar una nutrición adecuada?

El objetivo secundario del tratamiento

Técnicas específicas que utiliza la fisioterapia para las lesiones

Primeros auxilios

Técnicas del fisioterapeuta

Terapia manual

Los ejercicios son el complemento fundamental del tratamiento rehabilitador de la lesión.

Tratamientos médicos o quirúrgicos. Contraindicaciones de la infiltración en un bailarín.

5.3 Tratamientos específicos de las lesiones más comunes

Tratamiento de los esguinces.

Tratamiento del síndrome por compresión posterior del tobillo

Tratamiento de la sesamoiditis

Fracturas por sobrecarga

Tratamiento de la fascitis plantar

Tratamiento para los pies.

Vídeo sobre tratamiento del pie.

Vídeo sobre exploración y trabajo del pie.

Tienes un año completo desde el día que empiezas a realizar el curso. 

Los contenidos están desarrollados de tal manera que te pone ejemplos con imágenes, vídeos y audios para que sea muy fácil y puedas ir haciendo el curso a tu medida. Con 50 horas de dedicación tienes suficiente. 

🙂

Tienes en ésta misma página un botón verde que te lleva a la plataforma de pago. Al introducir todos los datos y elegir la forma de pago recibirás en tu correo dos cosas. Por un lado, la factura correspondiente, y por otro, los claves de acceso a la plataforma de estudio.

Ante cualquier duda nos lo comunicas a cpae@cpae.net

🙂

Si, por supuesto. 

Escríbenos a través de nuestro correo cpae@cpae.net y podrás tener una sesión en vivo con ella.

🙂

¡¡Nos vemos dentro del curso!!

Inversión única: 380€