Fisioterapia voz y teatro

Curso de FISIOTERAPIA DE LA VOZ y el TEATRO

Abordaje del Tratamiento y la prevención de las lesiones de la voz y la interpretación desde la fisioterapia

Lugar de realización: 

BARCELONA 

Fechas programadas son: 

Del 28 de Julio al 2 de Agosto 2025

Horario:

De 9:00 h a 14:00 h y de 15:30h a 19:30h. (Último día acabamos a las 18:00h).

Durada del curso: 

40,15 horas.

Lugar de realización: 

Centre Lluïsos d’Horta. C/ Feliu y  Codina, 9-11. Primera planta.  08031. Barcelona.

Precio: 900 euros. En dos pagos de 450 € (Uno en el momento de la inscripción y otro al mes siguiente).

Temas clave que se van a tratar en la formación:

Pasos preventivos de lesión en la voz hablada y cantada.

La postura en relación a la personalidad, diferencias entre *morfotipos estructurales.

El trabajo del fisioterapeuta en un escenario. Factores de riesgo de los actores.

Ergonomía aplicada al teatro.

Cómo trabajar con un logopeda y un director de escena.

Lesiones más frecuentes en el cantante.

Resumen histórico del teatro físico, de texto y el cine.

Entrenamiento emocional y físico del artista.

Presentación real de casos prácticos.

Practica con los resonadores craneales.

 

¿A quién va dirigido este curso?

Es un curso pensado para fisioterapeutas que quieran profundizar o especializarse en el tratamiento de actores y cantantes y de profesionales de la voz hablada.

Destacando a los pacientes del teatro musical como el gran colectivo artístico que se beneficia con nuestros tratamientos.

Objetivos:

► Lo que vas a conseguir haciendo este curso es ganar seguridad a la hora de hacer el diagnóstico diferencial en este tipo de pacientes, así como el artista va a ver en ti a alguien calificado para desarrollar este tema.

► Normalmente se recurre al fisioterapeuta cuando hay un dolor, en el caso de los actores, hay una alta incidencia en tener caídas y golpes en el montaje y ensayo de la coreografía, así como en el entrenamiento. Precisamente es este aspecto el que tenemos en cuenta cuando evaluamos al artista, ya que no solamente hacemos una valoración funcional de su cuerpo si no que lo hacemos del espectáculo.

► Al hacerlo de forma conjunta con el paciente e ir aplicando los conceptos de ergonomía escenográfica que vas a ir aprendiendo a lo largo del curso, el artista ve en ti a alguien del equipo, con quien confiar y no solamente al fisioterapeuta que va a conseguir quitarme ese dolor y que yo pueda actuar.

► Al acabar este curso vas a tener la seguridad de poder analizar bien tanto al artista como a su entrenamiento, pudiendo ofrecer al mismo las bases de la corrección postural, física y biomecánica aplicada a su entrenamiento diario. Estos conceptos van a ser de gran relevancia para él y van a poder aplicarlos a la compañía y en consecuencia al resto del elenco con lo que al final vas a estar tratando a una compañía completa lo que va  aumentar tus horas de trabajo considerablemente.

► Los actores y los cantantes casi siempre trabajan en equipo y es un colectivo que requiere atención, buscan constantemente la perfección en sus performance a la vez que están pendientes de la crítica del público; así que encontrar a un fisioterapeuta que valore también su puesta en escena y que la contemple como parte del tratamiento es un valor añadido muy grande que no va a encontrar en otros fisios y al que va a recomendar a que vayan sus compañeros.

► Para poder ayudar al artista hace falta conocer su método de trabajo, sus estudios, su carrera profesional, sus horarios, su entrenamiento y su repertorio; es decir, su especialidad.

► No todos los artistas se especializan de la misma forma ni han estudiado en la misma escuela o con la misma técnica y es por este motivo que en el curso vamos a desarrollar las características de las principales escuelas de interpretación y de canto así como la fisiología que se pone en desarrollo con una y con la otra y que puede a llegar a ser el origen de la alteración funcional o dolor.

El profesorado del curso:

Ana Velázquez

Fisioterapeuta. Directora de CPAE.

Carles Expósito

Fisioterapeuta. Experto en Voz.

Itxaso Badell

Logopeda y Actriz

Pablo Bravo

Director y coordinador Barcelona Actors Studio. Profesor de Interpretación

Temario específico:

Temario 1:

Presentación del curso con la Historia del teatro desde sus orígenes.

Origen de la voz humana, comunicación y habla desde la profesión de emisión, actor o predicador.

Cómo se usa la voz en los distintos niveles de la historia, cómo ha ido creciendo desde el nacimiento del teatro usando la voz como profesión hasta el siglo de Oro.

De este apartado se destaca la relación entre la voz y el cuerpo, dónde se podrá ir aprendiendo la relación entre las distintas culturas, cómo se ha fusionado con la corporeidad y cómo ha influido la tonalidad en los sexos, trabajos y países.

  1. El nacimiento del teatro “el ritual”.
  2. Mesopotamia.
  3. Teatro griego “vs” teatro romano.
  4. Comedia del arte.
  5. Siglo de oro.
  6. Naturalismo.
  7. Introducción del teatro en Oriente.

Temario 2:

Los diferentes métodos interpretativos:

  • Meyerhold.
  • Mimo- Clown.
  • Brecht.
  • Lecoq.
  • Decroux.
  • Artaud.
  • Grotowsky.
  • Brook.
  • Escuela de Stalisnavski (Meisner – Adler – Strasberg).

 

Temario 3:

 De los anteriores métodos explicados de trabajo corporal explicaremos con detalle los que requieren de un mayor control y dominio corporal con el objetivo de desarrollar de modo práctico aquellos que precisen de más calentamiento corporal, prevención en escena y desarrollo de un programa preventivo de lesiones.

– Mimo (El espejo).

– Lecoq (Los animales).

– Decroux (Los diferentes niveles).

Temario 4:

De los métodos y técnicas de la escuela de la emoción o de EEUU, vamos a centrarnos en dos tipos de memoria que se trabaja como base de las emociones.

–      La memoria emotiva de Stalisnavski.

–      La memoria sensorial de Strasberg. 

Ejemplos de casos prácticos de teatro y de cine.

Temario 5:

Anatomía Oro-Faríngea

  1. Laringe Intrínseca
  2. Faringe
  3. Musculatura supra-hioidea
  4. Musculatura anterior del cuello
  5. La Lengua
  6. Cavidad oro-nasal
  7. Paladar blando
  8. Maxilar Inferior
  9. Musculatura anterior de las cervicales
  10. Musculatura lateral del cuello
  11. Musculatura de la espalda

– Función del sistema Oro-Faríngeo y biomecánica:

  1. Relaciones del Hioides
  2. Diafragmas y repartición de las presiones
  3. Deglución
  4. Posición Laríngea
  5. Sistemas de protección de la laringe
  6. Sistema fascial

Temario 6:

Factores de lesión:

  1. Historia Clínica
  2. Factores Genéticos
  3. Factores propios del uso de la voz

Exploración del sistema Oro-Faríngeo y su diafragma:

  1. Normalidad de los movimientos laríngeos
    1. Respiración
    2. Deglución
    3. Fonación
    4. Movimientos pasivos Extrínsecos
    5. Boca
    6. Lengua
    7. Cintura Escapular.

Temario 7:

Diagnóstico:

  1. Diagnostico de exclusión
  2. Contraindicaciones
  3. Diagnostico Fisioterapéutico
  4. Indicaciones

Temario 8:

Tratamiento local de los tejidos:

  1. Pre-Normalización
  2. Normalización
  3. Reprogramación neuromuscular y automatización
  4. Auto-Normalización
  5. Técnicas de de Tratamiento
    1. Técnicas Extrínsecas
      1. Sistema Superficial
      2. Sistema Profundo
    2. Técnicas Intrínsecas

Tipología de Lesiones:

  1. Antero-Mandibular
  2. Póstero-Craneal
  3. Medio-Craneal
  4. Caudal

Temario 9:

Diferencias entre las diferentes técnicas de rehabilitación de la voz  y el entrenamiento vocal:

–        Estill Voice Training

–        Complete Vocal Technique

–        Speech Level

–        Método del acento

–        Método PROEL

Temario 10:

Técnicas de fisioterapia para aumentar la proyección de la voz y los resonadores:

Trabajo de propiocepción y exterocepción del tracto vocal a nivel exteroceptivo.

Temario 11:

–        Trabajo de anclajes versus el apoggio.

–        Descripción de  los diferentes tipos de anclajes en función de la técnica usada por el cantante.  

–         Descripción de los grupos musculares que actúan en el apoggio.

Temario 12:

–        Exploración de los pares craneales implicados en la función vocal

            Descripción del recorrido, acciones mecánicas y sensoriales de los pares craneales y su relación con la función oral, vocal y fonatoria.

Temario 13:

-El trabajo del actor/artista/bailarin en los musicales

-Diferentes tipos de respiración.

-El ángulo de Charpy: Su medición y la importancia en la rehabilitación y entrenamiento del paciente.

Temario 14:

Exploración física tóraco-lumbar

-Los diafragmas y su relación con la respiración global, suelo de la pelvis y actitud postural.

-Cadenas musculares en relación con la ATM y la respiración.

Temario 15:

-Diferencia entre logopeda,  foniatra y otorrinolaringólo.

-La voz: definición y relación con el cuerpo.

-La diferencia entre tesituras.

-En qué casos el logopeda deriva al fisioterapeuta y viceversa.

Temario 16:

-Lesiones más comunes de la voz hablada y cantada.

            -Nódulos, Pólipos, Edemas.

-Diagnósticos y tratamientos de las lesiones.

            Cómo y quién diagnostica la lesión.

            Aparatología usada en el diagnostico.

            Tratamiento de reeducación de la voz que usa el logopeda.

Temario 17:

– La importancia de la motricidad orofacial en la interpretación y la voz.

-Cuando usarla y cómo lo realiza el logopeda.

-Musculatura implicada en la motricidad orofacial.

Temario 18:

– Técnicas de logopedia para aumentar la proyección de la voz, los resonadores.

-Casos clínicos reales entre asistentes y con actores reales.

-Exploración de la voz hablada y cantada para detectar asimetrías y alteraciones funcionales.

Temario 19:

-Técnicas de fisioterapia para aumentar la capacidad de expansión pulmonar, los soportes, la consciencia corporal

-Ejercicios de inhibición de psoas.

-Terapia manual diafragma.

Temario 20:

-Ejercicios de terapia manual de palpación y de rehabilitación.

 -Media luna, pelotas grandes y pequeñas.

-Examen de habilidades y de conocimientos. 

Hacer este curso te va a servir para:

  • Aumentar su abanico de clientes en consulta (ya sea propia o trabajando para otro)
  • Saber detectar, clasificar y modificar los entrenamientos según las escuelas interpretativas y de canto para crear un vínculo de aprobación con la compañía teatral. Es decir, que cada vez que realizan un nuevo espectáculo cuentan con ellos para que supervisen los factores de riesgo a los que están sometidos  por su puesta en escena, coreografía y atretzo  y hagan un plan de prevención de los mismos
  • Conseguir La confianza en el tratamiento del intérprete ya que los tratan de una forma global y distinta a lo que ha recibido hasta la fecha y eso hace que le deriven a sus compañeros o a toda su compañía.
  • Trabajar junto a logopedas de la misma zona residencial o ciudad, derivándoles los mismos a sus pacientes que con el trabajo conjunto de la logopedia y la fisioterapia mejoran más rápido al ser el tratamiento más global.  Igualmente el fisioterapeuta deriva también tus pacientes a logopedas y se crea un vínculo profesional multidisciplinar que les permite generar más nombre, más clientes y más prestigio
  • Trabajar conjuntamente con los directores de teatro para conseguir mejor rendimiento del intérprete.  De esa foma se puede estar presente en los ensayos teatrales para detectar los momentos de fuga del aire en los actores, la tensión en exceso del cuello o de otras partes del cuerpo para más tarde hablarlo con el director de escena y con los mismos artistas para que dejen de hacerlo, estén más cómodos en el escenario, les dure más la voz y se aseguren acabar la gira o el bolo. Así que el director de escena a tiene al fisioterapeuta como esa persona indispensable que hace mejorar el rendimiento general del equipo, habla del fisioterapeuta a otros directores y se consigue más trabajo con otros actores y directores.
  • Dirigir los calentamientos de voz en los coros, en empresas donde trabajan de cara al público, con profesores de infancia, primaria y secundaria (aunque no son artistas, utilizan la voz de manera profesional y tienen alto riesgo de lesiones en cuerdas vocales). De esta manera obtienen más clientes de voz y agrandan el abanico de pacientes potenciales.

¿Quién es Ana Velázquez?

Soy  Ana Velázquez y he fundado CPAE, y estoy enamorada de todo lo relativo a las artes escénicas.

Empecé haciendo teatro a los 8 años, y todavía hoy sigo en contacto con las artes escénicas ya que me ofrece una conexión muy fuerte conmigo misma. Esta dedicación a la cultura me llevó a estudiar fisioterapia para aplicarlo a los artistas

En el primer año de carrera me dí cuenta de la incongruencia de trabajo físico que había en temas muy concretos entre los dos mundos. Por ejemplo: el método de aprendizaje por repetición en los ensayos artísticos chocaba de frente con el del rendimiento muscular, así como la fisiología de la respiración con la técnica de canto que me enseñaba mi maestra de lírico por esas fechas.

Mi experiencia con éste último tema me ha dejado secuelas de por vida, ya que parte de su método de aprendizaje consistía en poner su puño en mi zona infraumbilical y pedirme que empujara con fuerza hacia fuera mientras cantara, o sea, en la espiración. Esto por supuesto, va en contra de cualquier mecánica respiratoria fisiológica, lo que hizo que años más tarde, al seguir practicando éste tipo de esfuerzo en todas las actividades de espiración para mejorar mi proyección, me operaban de hernia inguinal (esto me hizo darme cuenta de que algo fallaba en la forma de aprendizaje, y mucho).

En el año 1999, ya había terminado fisioterapia y en el último curso pude combinarlo con los estudios de prevención de lesiones y ergonomía para poder más tarde aplicarlo a un curso de postura y escuela de espalda que diseñé para mi compañía teatral y de esta forma aliviar y sobrellevar de forma más saludable la ardua tarea de montar y desmontar la escenografía cada vez que viajábamos para hacer un bolo (actuación).

Interesada en seguir estudiando sobre el tema de la sanidad y la cultura, me lancé a preguntar y a formarme a nivel profesional:

  • Encontré un postgrado de medicina de las artes escénicas (ahora existe en Londres y para diversos tipos de sanitarios, no es exclusivo para fisioterapeutas) y mas adelante lo completé con un máster de posturología e inteligencia emocional.
  • He estado en  contacto con grandes maestros actores con técnicas más concretas de teatro como Lecoq, Decroux, Comedia del Arte y Biomecánica, con profesores de música de diversos estilos musicales y artísticos, escuelas de danza y práctica de movimiento y he asistido (y sigo asistiendo) a varios congresos de medicina de las artes escénicas, fórums y cursos en Francia, Londres, Nueva York e Italia.

Me di cuenta que se hacían cosas muy parecidas, es decir, no había tanta diferencia entre el trabajo de entrenamiento y preparación física en el mundo amateur del profesional; sobre todo lo que yo buscaba, de enlazar conceptos fisiológicos con el entrenamiento o calentamiento diario para una idónea ejecución artística.

No había una práctica específica para enlazar conceptos fisiológicos con el entrenamiento o calentamiento diario para una idónea ejecución artística

Así como tampoco se hacía reconocimientos individualizados para optimizar el rendimiento del intérprete y adecuarle las clases a sus morfología estructural. Se hacen reconocimientos, sí, pero para saber tus carencias, limitaciones y asimetrías, y esto último se hace solo en danza.

¿Existía la figura del fisioterapeuta integrada en los teatros o escuelas?

Por ese entonces, me centré en recopilar información sobre diferentes maneras de enseñanza por parte del profesorado, sobre cómo se trabaja en el aula en las diferentes edades de crecimiento, qué asignaturas existen, qué ocasiona el dolor, el origen de las lesiones, las dudas más frecuentes de los profesores, así como los errores más comunes de los alumnos, y un largo etcétera.

Y todo ello con la misión de poder atender a los artistas de manera específica, contemplando su globalidad y la complejidad de su trabajo y estado emocional y teniendo en cuenta la mejora en el rendimiento de su trabajo.

Si en mis primeros años de estudio viví con la ilusión de trabajar con mis artistas y compañeros,  en el año 2009 ya soñaba en expandir mis investigaciones a otros compañeros fisios, y con hacer una especialidad dentro de la fisioterapia.

Porque hacía falta. Porque los artistas lo estaban pidiendo a gritos

Había delante de mí un mundo inmenso al que poder explicar que sí existe el trabajo del análisis y evaluación, el de la reeducación postural y la conciencia corporal individualizada.

En 10 años había recopilado información de diversos países y me sentía muy afortunada de haber conocido en distintos lugares del mundo a gente maravillosa con la que había compartido mi ilusión y mis ganas de unir el arte y la ciencia con el objetivo de acercar al intérprete los avances de la neurociencia y al fisioterapeuta el de la cultura. Hoy en día, seguimos creciendo mediante formación presencial y on line.

La comunidad día a día es más grande, y ya he podido expandir la formación a diversos países: Chile, Uruguay, España, Francia, Portugal, Panamá, México, Costa Rica e incluso China.

He podido colaborar con muchos de los colegios de fisioterapia de España, varias universidades, congresos, jornadas, y escuelas en los que se han interesado en mejorar el nivel de salud de sus artistas e intérpretes.

Y comienzo a ver cumplido mi sueño de esta Expansión de la Fisioterapia de las Artes Escénicas, que considero tan necesaria.

¿Preparado para empezar a formarte?

Este libro escrito por Ana Velázquez, te lo recomendamos leer antes de la formación, de ésta manera irás más preparad@ a la formación.

¿Cómo me inscribo al curso?

Clicando en el botón, accedes a la inscripción del curso, tienes dos opciones de pago.

En un solo pago de 900 euros.

O en dos pagos de 450 euros separados por 30 días.

Quedamos a tu disposición para tus dudas antes de la inscripción.

cpae@cpae.net