Módulo 2: Mejora la técnica.
2.1. Saca todo el rendimiento al estudio de la partitura.
2.1.1. La postura sana y los ejercicios que te llevan a ella.
2.1.2. Repetir para integrar la partitura no sirve,¡haz algo más!
2.2. Siéntete cómodo al tocar.
2.2.1 Libérate del peso del instrumento.
2.3 . Ejercicios de autoevaluación.
2.1 Saca todo el rendimiento al estudio de la partitura.
-En este apartado vamos a desarrollar el cómo estudiar. Albert Einstein argumentaba que para tener un distinto resultado no puedo buscarlo en el mismo lugar dónde se ha creado el problema. Parece un argumento sensato. Así que, te explico cómo lo vamos a hacer.
La inercia nos lleva a repetir, y eso causa lesiones. Repites hasta que te sale como quieres, cuando hay otras formas de abordarlo, ya que repetir sobrecarga un mismo sistema muscular y llena tu cabeza y todo tu ser de un tipo de memoria, muy concreta. Cuando repites muchas veces y al final obtienes el resultado que quieres, ¿has contado la cantidad de veces que lo has realizado? y cuando ya te sale, ¿lo repties las mismas veces que te salío mal para compensar y guardar en tu memoria equitativamente el resultado final?. Normalmente, si cuentas las veces que no te ha salido bien, supera las que sí.
Cuando venís a la consulta o cuando hacemos las sesiones online, os pregunto: repites aquello que no tiene el resultado esperado, ¿verdad?. Me puedes concretar el motivo. Piensa, si repites qué es lo que quieres mejorar.
¿Es la velocidad? ¿La precisión? ¿La fuerza? ¿La articulación? ¿El ritmo? ¿La flexibilidad? ¿La sincronía?… Ponle nombre. Pues eso que tu estás pensando ahora, ¿Sabes qué? Es una capacidad de tu sistema músculo-esquelético y neurológico. Si!! Entonces, te propongo: qué tal si primero adquieres esa habilidad y luego la practicas (una vez adquirida, practicada e integrada), con el instruemnto.
Nos ahorramos unas cuantas decenas de repeticiones, ¿cierto? Y si, además, practicamos otros tipos de memoria como la auditiva, la nominal, la visual, la analítica y la que más conoces por exceso de uso: la muscular o cinestésica.
Te explico cómo lo vas a poner en práctica aquí:
Estudio de la Partitura (descarga el fichero haciendo clic encima).
2.1.1. La postura sana y los ejercicios que te llevan a ella.
Para tocar sin dolor hay que entrenar el cuerpo, para afrontar una partitura que nos lleve a superar con éxito un concierto o una audición, debemos entrenarnos con cautela. Si sabemos que lo que más nos lesiona es el aumento de tono, la solución es conocernos. Perfecto, lo estamos haciendo con los audios, la guía de lesiones, la escucha, el autotratamiento….aunque podemos hacer mucho más. ¿Qué es? Atacar los dos puntos que vienen a continuación de factores de riesgo de tener una lesión: los movimientos repetitivos y la postura forzada. Y ¿cómo podemos mejorar estos puntos?
Mejorando en sí el estudio de la partitura, es decir: el cómo estudio. Tendremos pues que estudiarnos un poco más y en profundidad la postura. ¿Empezamos?
La postura sana. Ejercicios. (Clica encima para ver el contenido de esta unidad).
2.1.2. Repetir para integrar la partitura no sirve,¡ haz algo más!
¿Has oído hablar del trabajo mental? Es un tipo de estudio que te propongo realizar en este apartado con el objetivo claro de tener que repetir en exceso el estudio con el instrumento para integrar más la partitura a la vez que disminuimos el riesgo de leisón.
Trababo mental (Clica encima para ver el contenido de esta unidad).
2.2. Siéntete cómodo al tocar.
Se trata de la parte corporal y de la parte física. ¿Cómo vamos de flexibilidad? Una va con la otra, una persona muy rígida físicamente tiene dificultades en adaptarse a las situaciones y cambios de paradigma, así una persona que trabaja la flexiblidad corporal se liga a la mental. Permite y se adapta más a los cambios. Por éste motivo, pregunto: ¿Haces ejercicio físico? ¿Practicas la flexiblidiad? En este apartado haré una introducción a todo aquello que puede causarte tensión, estrés, mala postura, todo aquello que siendo parte de los factores individuales, te pueden ocasionar una lesión a medio o a largo plazo, y por lo tanto hay que erradicar o en su defecto, ¡mantenerlos bajo tu control es tu deber!
Decálogo de los buenos hábitos (Clica encima para ver el contenido de esta unidad).
2.3 . Ejercicios de autoevaluación.
Nos vamos a asegurar que el contenido de la unidad 2 lo estás aplicando, para ello debes autoevaluarte.
¿Preparado?. Abre el siguiente cuestionario y contesta honestamente a las preguntas, chequea de forma objetiva en los puntos en los que estás al día y en los que todavía te falta integración y ejecución. En los apartados que todavía no los has puesto en práctica, por favor, ponle fecha. Un plan sin fecha no es plan.
Autoevaluación (Clica encima para ver el contenido de esta unidad)