Lección Progress
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En este apartado vamos a desarrollar el cómo estudiar. Albert Einstein argumentaba que para tener un distinto resultado no puedo buscarlo en el mismo lugar dónde se ha creado el problema. Parece un argumento sensato. Así que, te explico cómo lo vamos a hacer.

La inercia nos lleva a repetir, y eso causa lesiones. Repites hasta que te sale como quieres, cuando hay otras formas de abordarlo, ya que repetir sobrecarga un mismo sistema muscular y llena tu cabeza y todo tu ser de un tipo de memoria, muy concreta. Cuando repites muchas veces y al final obtienes el resultado que quieres, ¿has contado la cantidad de veces que lo has realizado? y cuando ya te sale, ¿lo repties las mismas veces que te salío mal para compensar y guardar en tu memoria equitativamente el resultado final?. Normalmente, si cuentas las veces  que no te ha salido bien, supera las que sí.

Cuando venís a la consulta o cuando hacemos las sesiones online, os pregunto: repites aquello que no tiene el resultado esperado, ¿verdad?. Me puedes concretar el motivo. Piensa, si repites qué es lo que quieres mejorar.

¿Es la velocidad? ¿La precisión? ¿La fuerza? ¿La articulación? ¿El ritmo?  ¿La  flexibilidad? ¿La sincronía?… Ponle nombre. Pues eso que tu estás pensando ahora, ¿Sabes qué? Es una capacidad de tu sistema músculo-esquelético y neurológico. Si!! Entonces, te propongo: qué tal si primero adquieres esa habilidad y luego la practicas (una vez adquirida, practicada e integrada), con el instruemnto.

Nos ahorramos unas cuantas decenas de repeticiones, ¿cierto? Y  si, además, practicamos otros tipos de memoria como la auditiva, la nominal, la visual, la analítica y la que más conoces por exceso de uso: la muscular o cinestésica.

Te explico cómo lo vas a poner en práctica aquí:

Estudio de la Partitura  (descarga el fichero haciendo clic encima).

2.1.1. La postura sana y los ejercicios que te llevan a ella.

Para tocar sin dolor hay que entrenar el cuerpo, para afrontar una partitura que nos lleve a superar con éxito un concierto o una audición, debemos entrenarnos con cautela. Si sabemos que lo que más nos lesiona es el aumento de tono, la solución es conocernos. Perfecto, lo estamos haciendo con los audios, la guía de lesiones, la escucha, el autotratamiento….aunque podemos hacer mucho más. ¿Qué es? Atacar los dos puntos que vienen a continuación de factores de riesgo de tener una lesión: los movimientos repetitivos y la postura forzada. Y ¿cómo podemos mejorar estos puntos?

Mejorando en sí el estudio de la partitura, es decir: el cómo estudio. Tendremos pues que estudiarnos un poco más y en profundidad la postura. ¿Empezamos?

La postura sana. Ejercicios.  (Clica encima para ver el contenido de esta unidad).

 

2.1.2. Repetir para integrar la partitura no sirve,¡ haz algo más!

¿Has oído hablar del trabajo mental? Es un tipo de estudio que te propongo realizar en este apartado con el objetivo claro de tener que repetir en exceso el estudio con el instrumento para integrar más la partitura a la vez que disminuimos el riesgo de leisón.

Trabajo mental (Clica encima para ver el contenido de esta unidad).