Lección 3, Tema 1
En Progreso

3.1. Resuelve definitivamente la agilidad y la precisión en tus manos. Mejora tu fuerza a la vez que aumentas el control.

Lección Progress
0% Complete

Este módulo lo dedicaremos a explicar qué es la posturología y a diferenciarla de las alteraciones posturales. Es la clave para poder mejorar a nivel distal (manos), que tengamos un buen control del tronco, así que, vamos a estudiar lo que nos altera el tono múscular y la calidad del músculo.

Por otro lado, vamos a explicar qué es la PAPP, la plantilla de alteraciones posturales o posturológicas que hemos diseñado para saber si lo que observamos en nosotros mismos o en la persona sobre la que queremos analizar la postura es una alteración postural o posturológica.

¿Qué es la posturología?

Es la ciencia que estudia el equilibrio estático de la persona, tomando como resultante la conjunción de las fuerzas de la gravedad y la genética.

Tiene como base de estudio el sistema postural fino. Este sistema es el que regula el equilibrio estático, es decir, la manera de gestionar en equilibrio estando de pie o estando sentado, y es el mismo sistema donde están clasificadas todas las entradas neuronales y sensitivas que pueden alterar este orden corporal, o sea, el tono del músculo, que a nosotros tanto nos interesa, y estas vías pueden ser externas o internas. Hay varias maneras de valorar este sistema, evaluaciones funcionales y medidas, como la resultante de la estabilometría y a través de una serie de test que el profesional de la salud debe concocer.

La regulación del equilibrio es imperceptible a nivel consciente y pasa por estar oscilando constantemente, si estamos demasiado quietos (aunque nos parezca que lo estamos, nunca lo hacemos al 100%) o demasiado inestables (no nos damos cuenta de que lo etsamos), esto altera nuestro rendimiento.

Lo que nos interesa conocer es que el cuerpo humano está continuamente oscilando hacia delante y hacia detrás, y en menos grados hacia la derecha y la izquierda. Son las oscilaciones necesarias para que el cuerpo pueda continuamente equilibrarse. Es decir, que el estado de reposo y el concepto de «estar quietos» no existen. Y lo más sorprendente es que en la sedestación (estar sentados) también ocurren estos desequilibrios constantes que son tan necesarios para ir cambiando el tono del músculo e ir adaptándose a las nuevas comunicaciones del cuerpo interno con el externo, con una condición: siempre que se mantengan los pies bien apoyados en el suelo; de ahí la importancia de sentarse ergonómicamente de forma correcta.

 

PAPP (Plantilla de alteración Postural o Posturológica) (descarga el fichero haciendo clic encima). 

La postura sana. Ejercicios.  (Clica encima para ver el contenido de esta unidad).